Se reporta un microsismo con epicentro en Coyoacán, en la CDMX

Redacción MX Político.- Este martes 7 de febrero se reportó por la mañana un microsismo en la alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México, y de acuerdo con algunos ciudadanos se percibió de manera fuerte en zonas como Insurgentes y Mixcoac.

En redes sociales, algunos ciudadanos reportaron que en el movimiento fue breve pero intenso. Las quejas se enfocaron en que la alerta sísmica no se activó, sin embargo, autoridades han señalado que esta únicamente se emite cuando la magnitud es superior a 6.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el sismo fue de magnitud 1.5 y su epicentro fue 3 km al suroeste de Coyoacán, muy cerca del cruce entre Insurgentes y Copilco.

Según las estadísticas, desde 1974 el SSN tiene registrados 341 sismos en la Ciudad de México, situación que es considerada como normal por investigadores de la UNAM y no representa un grave problema para la ciudad y sus habitantes.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que se estableció comunicación con las unidades de Protección Civil de las alcaldías afectadas y al momento, no se tiene registro de afectaciones.

En cuanto al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) informó que el servicio en la red se ofrece con normalidad, después de sismo perceptible en la zona sur de ciudad, por lo que el avance de los trenes es continuo.

Este movimiento telúrico alertó a los capitalinos en la zona centro y poniente, pues apenas el domingo 29 de enero pasado, el sur de la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, fue el epicentro de un sismo de magnitud 1.3.

De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM y el SSN, los microsismos son pequeñas rupturas en el interior de la tierra, cercanas a la superficie, en este caso a unos cuatro o cinco kilómetros de profundidad y no son inusuales en la región de la cuenca del Valle de México.

Víctor Manuel Cruz, jefe del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM explicó que una magnitud 2.5 supone una ruptura de una falla geológica con una dimensión, más o menos, de 200 metros por 200 metros en una décima de segundo.

Agregó que en este tipo de microsismos la ruptura, o el deslizamiento que sufre la falla, es algo muy pequeño y no supone ningún peligro.

El Instituto de la UNAM indica que estos fenómenos podrían estar relacionados con fallas y tensiones geológicas ubicadas en la Faja Transvolcánica transmexicana, la cual comprende la sucesión de tres volcanes: el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, y el Nevado de Toluca.

jpob

Botón volver arriba