Seattle prohíbe tirar baterías a la basura, citando riesgo de incendio
Seattle Public Utilities ha prohibido que todas las baterías y algunos dispositivos electrónicos se desechen en la basura debido al riesgo de incendio.
La prohibición incluye baterías alcalinas y de botón pequeño, baterías de iones de litio utilizadas en bicicletas y vehículos eléctricos, y artículos con baterías integradas. Los artículos electrónicos como computadoras, monitores y televisores tampoco se pueden tirar a la basura.
La Regla del Director de la SPU entró en vigor el 1 de enero.
Si no se eliminan correctamente, las baterías y los componentes electrónicos corren el riesgo de incendiarse.
El jefe del Departamento de Bomberos de Seattle, Harold Scoggins, dijo en un comunicado de prensa que el departamento ha respondido a 79 incendios de baterías de iones de litio en los últimos dos años.
«Esta es una creciente preocupación por la seguridad contra incendios en todo el país a medida que los consumidores compran más artículos con baterías de iones de litio», dijo Scoggins. «Los incendios que involucran baterías pueden comenzar y propagarse rápidamente, por lo que almacenar, cargar y desechar adecuadamente las baterías se vuelve clave para prevenir incendios en los que podrían ocurrir lesiones y pérdidas de propiedad».
Las baterías contienen sustancias químicas peligrosas, como litio, cadmio, mercurio y plomo, que plantean riesgos para las personas y el medio ambiente, y necesitan un manejo especial para eliminarlas de manera segura, según el comunicado. Las pilas alcalinas también contienen ácidos que corroen los metales.
Esos materiales también son valiosos y pueden reutilizarse y reciclarse, dijo en el comunicado el gerente general y director ejecutivo de SPU, Andrew Lee.
«Con demasiada frecuencia, los residentes están confundidos acerca de cómo deshacerse de las baterías; esta nueva Regla del Director brinda la aclaración necesaria para mantener seguros a las comunidades y a nuestros empleados», dijo el alcalde Bruce Harrell.