Nacional

Sedatu invertirá en mejora urbana cerca del Tren Maya, AIFA y Corredor Interoceánico

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha invertido un total de 19 mil 255 millones de pesos en la mejora urbana y de vivienda en áreas cercanas a los proyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO9, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Durante el Tercer Foro Regional de Vivienda 2024, Román Meyer Falcón, titular de Sedatu, destacó los detalles de esta inversión, que busca transformar integralmente estas regiones a lo largo de los próximos 30 años.

Para el Tren Maya, se han destinado 8 mil 893 millones de pesos en 115 obras a lo largo de los más de mil 500 kilómetros del corredor, beneficiando a 23 millones de personas mediante 52 mil 875 acciones de desarrollo de vivienda. Meyer Falcón subrayó que el proyecto está diseñado para estimular el turismo y el crecimiento económico en la península de Yucatán.

En el caso del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se han invertido 7 mil 524 millones de pesos en 125 obras. Esta inversión está dirigida a 51 mil 213 acciones de desarrollo que benefician a 2.3 millones de personas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz. El objetivo es establecer un corredor industrial que impulse la economía regional y atienda la demanda de vivienda, hospitales y escuelas.

Para el AIFA, Sedatu ha inyectado 2 mil 768 millones de pesos en la construcción de 40 obras, que incluyen más de 21 mil acciones de vivienda. Esta inversión busca solucionar el rezago habitacional y mejorar las condiciones urbanas en la región.

Además, Meyer Falcón informó que en el sexenio se han actualizado 300 instrumentos de planeación urbana y territorial, y se han definido mil 437 proyectos de movilidad, infraestructura y servicios.

Por su parte, Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, anunció que el instituto está preparado para invertir hasta 250 mil millones de pesos en los próximos seis años para la construcción de vivienda social, lo que duplicaría la oferta de vivienda económica y estimularía la economía regional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba