Segob asegura cumplimiento constitucional en distribución de curules
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, afirmó que no existe sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados tras los resultados de la elección del pasado 2 de junio, criticando a los opositores de la Cuarta Transformación por su interpretación de la Constitución.
La Constitución es clara
Durante la conferencia, Alcalde Luján sostuvo que la Constitución es clara respecto a los criterios para la distribución de los legisladores plurinominales y la evitación de sobrerrepresentación.
«La Constitución establece dos criterios para regular la distribución de los legisladores plurinominales: ambos se aplican por partido político, no por alianza ni coalición conformada para un proceso electoral», afirmó.
La funcionaria explicó la proyección de distribución de curules para la LXVI Legislatura. Según la proyección, Morena tendría un total de 248 diputadas y diputados, con 161 por mayoría relativa y 87 por representación proporcional, cumpliendo con el límite de no más de 300 curules por partido.
Crítica a la oposición
Alcalde Luján criticó a la oposición por exigir una interpretación distinta de la Constitución. Recordó que, cuando el criterio benefició a otros partidos desde 2008, les parecía bien, pero ahora que no es así, exigen una interpretación que les beneficie.
«La Constitución habla de partidos políticos y este texto está vigente. Si no les gusta la Constitución, hay que reformarla, no interpretarla de manera distinta para que ahora les beneficie», declaró.
La secretaria de Gobernación subrayó que la verdadera preocupación de los opositores es que Morena, junto con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pueda obtener una mayoría de 373 diputadas y diputados, lo que les permitiría modificar la Constitución. «Esto es lo que realmente les preocupa», concluyó Alcalde Luján.