Nacional

Semar impulsa la construcción de 12 buques para combatir el Crimen Organizado

La Secretaría de Marina (Semar) anunció la construcción de 12 buques destinados a operaciones de vigilancia y combate contra organizaciones criminales durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Este ambicioso proyecto incluye la fabricación de navíos de aprovisionamiento logístico y dragas autoimpulsadas, con seis de los buques que se construirán en el Astillero de Marina número 1 Almirante José Luis Cubría Palma, ubicado en el puerto.

Objetivos de los Nuevos Buques

El contralmirante Juan Jesús Gallardo, director del astillero, explicó que entre los 12 buques, cuatro serán patrullas costeras. Estas embarcaciones tendrán como misión principal realizar actividades de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda y rescate, así como combatir actividades ilícitas en las zonas marinas mexicanas. “El objetivo es mantener el estado de derecho y salvaguardar la vida humana en el mar”, afirmó Gallardo.

Desde su creación en 1942, el astillero ha fabricado un total de 65 buques de diversas características, incluyendo patrullas y barcos de apoyo logístico. El costo estimado para una Patrulla Oceánica ronda los mil millones de pesos, y la construcción de un buque requiere aproximadamente 2 mil 200 toneladas de acero.

Mano de Obra Calificada y Empoderamiento Femenino

El astillero no solo se dedica a la construcción; también ha reparado y dado mantenimiento a 30 barcos en lo que va del año. Actualmente, en este lugar laboran 721 personas, incluyendo 70 mujeres, quienes han comenzado a desempeñar roles tradicionalmente masculinos en la industria naval.

“La construcción de barcos es con mano de obra nacional, y estamos orgullosos de que la mayoría sea local”, destacó Gallardo.

Marinero Anastacia Santiago Matus, quien se unió recientemente como electricista, compartió su experiencia: “Aquí aprendí el oficio porque hay oportunidades de crecimiento. No es difícil; una mujer puede realizar este tipo de trabajo siempre que quiera aprender”.

Por su parte, Anahí Jurado Mendoza, soldadora desde hace dos años y medio, comentó sobre su elección profesional: “Es genial que la Marina nos incluya en los procesos de construcción. Antes solo era mano de obra masculina; ahora somos hombres y mujeres trabajando en equipo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba