Con 78 votos a favor y 39 en contra, el Senado de la República aprobó la convocatoria pública para la elección de 881 integrantes del Poder Judicial que se realizará el primer domingo de junio de 2025.
La decisión marca un proceso inédito en el país, pues los cargos a ocupar incluyen juezas, jueces, magistradas, magistrados y ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, ordenó la publicación de la convocatoria en varios medios, incluyendo la Gaceta Parlamentaria, un diario de circulación nacional y el Diario Oficial de la Federación. Con su característico tono, Noroña también indicó que sería difundida «en una de las páginas más horrorosas de nuestra patria».
¿Qué cargos estarán en juego?
La convocatoria detalla los requisitos y procedimientos para elegir a los próximos representantes del Poder Judicial. A continuación, los cargos que serán renovados:
- Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): 5 ministras y 4 ministros.
- Tribunal de Disciplina Judicial: 3 magistradas y 2 magistrados.
- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF):
- Sala Superior: 1 magistrada y 1 magistrado.
- Salas Regionales: 10 magistradas y 5 magistrados.
- Tribunales Colegiados de Circuito y Apelación: 464 cargos entre magistradas y magistrados.
- Juzgados de Distrito: 386 juezas y jueces.
Los detalles completos de la convocatoria se pueden consultar en las plataformas oficiales del Senado y en medios designados para la difusión.
Un proceso histórico para la democratización judicial
Tras la aprobación, Fernández Noroña calificó esta iniciativa como “histórica” al señalar que México se convierte en el primer país en elegir directamente a todos sus juzgadores. “Desde México se abre un nuevo camino para la humanidad en la democratización del Poder Judicial de las naciones. Felicidades senadores y senadoras por tan importante y relevante determinación”, expresó.