Nacional

Senado aprueba terna para dirigir la CNDH en medio de críticas y tensión

Con una votación dividida, el Senado de la República aprobó la terna de candidatas para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2025-2029.

Las tres aspirantes seleccionadas son Rosario Piedra Ibarra, actual titular de la CNDH; Nashieli Ramírez Hernández; y Paulina Hernández Diz. La decisión, que contó con 20 votos a favor y nueve en contra, generó un intenso debate entre Morena y la oposición.

Aunque el dictamen estaba previsto para votarse en el pleno el mismo día, la falta de consenso en Morena sobre una posible reelección de Piedra Ibarra llevó a posponer la votación para la próxima semana. Mientras algunos legisladores guindas apoyan que Piedra continúe al frente de la comisión, otros manifestaron su preferencia por un cambio de liderazgo.

Durante la sesión de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia, los senadores de PAN, PRI y MC protestaron por la inclusión de Piedra Ibarra en la terna, señalando que «fue una de las peor evaluadas» entre los 47 aspirantes.

El presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral Jurado, explicó que la convocatoria permitía la reelección de Piedra Ibarra o la conformación de una terna, optando finalmente por esta última. Corral detalló que las mejores evaluaciones las obtuvieron Nashieli Ramírez, Tania Ramírez Hernández y Paulina Hernández Diz, aunque se dio preferencia a Piedra Ibarra por solicitud de 22 de los 30 senadores de Morena y sus aliados.

La discusión se intensificó cuando legisladores de oposición recordaron que la elección de Piedra Ibarra en 2018 fue “fraudulenta” y señalaron que, en lugar de defender a las víctimas, la actual titular de la CNDH ha mostrado cercanía al gobierno de Morena.

La senadora de Morena, Malú Micher, respondió que las críticas a Piedra fueron irrespetuosas, acusando a la oposición de juzgar y descalificar sin fundamentos sólidos.

La senadora Lucía Trasviña, también de Morena, defendió a Piedra con vehemencia. Al contestar a Lilly Téllez, quien calificó a Piedra Ibarra como “tapadera” del gobierno de AMLO, Trasviña arremetió contra los opositores, llamándolos “cabrones” y recordándoles la historia familiar de Piedra en la búsqueda de justicia para desaparecidos durante gobiernos pasados.

Finalmente, el dictamen con la terna se remitió a la mesa directiva y será el pleno del Senado quien, en los próximos días, decidirá quién liderará la CNDH en los próximos cuatro años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba