Senador de Morena propone una nueva Constitución para México
El senador por Morena, Antonino Morales Toledo, ha hecho un llamado al Congreso de la Unión para iniciar la redacción de una nueva Constitución en México. Según el legislador, el país necesita una «nueva Ley Suprema» que se alinee con los principios del humanismo mexicano y que refleje las realidades actuales de la sociedad.
Morales Toledo argumenta que, así como las constituciones de 1824, 1857 y 1917 respondieron a sus respectivos contextos históricos—federalismo, liberalismo y un proyecto social—la nueva Constitución debe adaptarse a las necesidades contemporáneas.
“Existen condiciones para redactar una nueva Constitución basada en los principios del humanismo mexicano, así como en los nuevos derechos y obligaciones que surgen de la vida moderna”, afirmó el senador.
Inclusión de comunidades indígenas
Un aspecto fundamental de la propuesta es la participación activa de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos en la elaboración de esta nueva Carta Magna.
Morales Toledo enfatizó la importancia de que el documento sea intercultural y represente adecuadamente a todas las voces del país.
Reformas recientes como contexto
El senador también recordó que durante la primera etapa de la Cuarta Transformación se reformaron 33 artículos de la Constitución, lo que ha permitido recuperar parte de su esencia social.
Estas reformas, junto con las iniciativas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, han sido vistas como pasos importantes hacia un marco legal más inclusivo.
Morales Toledo citó el ejemplo del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, quien ha anunciado la creación de una comisión para celebrar el bicentenario de la primera Constitución estatal y analizar la redacción de una nueva.