Senadora Andrea Chávez denuncia violencia de género en redes
La senadora Andrea Chávez, representante de Chihuahua por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hizo una fuerte denuncia en redes sociales sobre el acoso que ha sufrido por parte de algunos colaboradores de un diario de distribución nacional.
A través de un video en su cuenta de X, la legisladora explicó que, aunque había decidido ignorar el acoso durante meses, una publicación reciente la llevó a actuar. “Me han violentado por razones de género de maneras muy burdas y mezquinas”, afirmó.
En el video, Chávez denunció que el caricaturista Antonio Garci Nieto difundió una imagen de ella en un contexto erótico, usando su rostro en el cuerpo semidesnudo de otra persona, lo que atenta contra su intimidad.
Esta acción, señaló, está tipificada en la Ley Olimpia, que busca sancionar la violencia digital y la agresión sexual en línea. Sin embargo, Chávez decidió no presentar una denuncia formal para evitar que sus agresores se convirtieran en víctimas en el discurso público. “Me queda claro que esta campaña se financia con el presupuesto del Gobierno de Chihuahua”, aseguró, acusando a funcionarios locales de orquestar estos ataques en su contra.
La imagen que generó la controversia, publicada el 4 de octubre, muestra a una mujer con el rostro de la senadora en una pose sugerente, acompañada de la frase “La Cenadota de la República”. Al ser cuestionado sobre la publicación, el monero respondió: “Yo que wey, es la cenadora la que sube esas fotos a las redes para proveer su ideología política”.
La Ley Olimpia, que no es una ley única, sino un conjunto de reformas para reconocer y sancionar la violencia digital, ha cobrado relevancia en este caso. Surge a raíz de la difusión no autorizada de un video sexual de la activista Olimpia Coral, lo que llevó a la creación de normas para proteger la intimidad sexual de las personas en medios digitales.
La misma Olimpia Coral respaldó a Andrea Chávez, enfatizando que la ley incluye la difusión de imágenes alteradas y reafirmando que quienes compartan tales contenidos sin consentimiento están cometiendo un delito. “Solo paso a recordar que la #LeyOlimpia reconoce a quién difunda o produzca imágenes íntimas sexuales <reales o alteradas> sin consentimiento. Y también cuenta el uso de IA. Por algo Diego N. está hoy en la cárcel”, comentó en su mensaje.