Senadoras impulsan trabajo coordinado con CNDH
Senadoras de la Comisión de Derechos Humanos destacaron la necesidad de trabajar de manera coordinada con la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, a fin de avanzar en la protección de los derechos de las y los mexicanos, y en la lucha contra la desigualdad social y la discriminación.
La senadora Reyna Celeste Ascencio Ortega declaró formalmente instalada esta Comisión, de la cual es presidenta. En la reunión pidió a las y los legisladores trabajar en unidad para dotar a nuestro país de un marco jurídico sólido, que garantice el ejercicio efectivo de los derechos humanos a todas las personas.
Ascencio Ortega destacó que entre los pendientes de la Comisión del Senado está la renovación de la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además del programa anual de trabajo que se aprobará en la siguiente sesión del órgano legislativo.
La legisladora subrayó que el órgano legislativo que preside tiene la responsabilidad de garantizar que las y los mexicanos puedan vivir con dignidad, sin distinciones de ningún tipo, sin discriminación alguna por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, salud, religión, opiniones, orientación sexual, estado civil o identidad.
“Ofrezcamos al pueblo de México que sus demandas serán oídas en esta Comisión, que en nosotras encontrarán la sensibilidad, el compromiso y la capacidad para cumplir con la tarea que la Constitución y la Ley Orgánica nos encomiendan”, expresó.
A la instalación asistió la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, quien refirió que nuestro país tiene una larga historia en la lucha contra el hambre, las injusticias, la desigualdad social y la discriminación por motivos de género.
La titular de la CNDH se comprometió a trabajar de la mano con la Comisión de Derechos Humanos del Senado, a fin de avanzar para fortalecer la democracia, la libertad de expresión, de manifestación y el derecho a elegir a los gobernantes libremente.
Laura Itzel Castillo Juárez, de Morena, subrayó que entre las y los integrantes de la Comisión hay militantes de izquierda, que han defendido a pueblos indígenas o trabajadores, y durante muchos años han luchado por la promoción de los derechos humanos.
Por el PAN, Verónica Rodríguez Hernández celebró la apertura al diálogo entre legisladores y la CNDH, porque “las reformas que se han aprobado, créanme, nos van a dar mucho trabajo”; por ello, agregó, respaldarán todo aquello que beneficia a las y los mexicanos, pero también “estaremos pendientes de que no se violenten los derechos humanos”.
Cristina Ruíz Sandoval, del PRI, señaló que se trata de uno de los temas “que más aqueja y preocupa” no sólo a los senadores, sino a todos los mexicanos, lo que requiere de un trabajo coordinado entre las instituciones encargadas por velar por los derechos humanos.
Además, celebró la presencia de la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, porque representa un mensaje de que en los trabajos de la Comisión del Senado habrá diálogo, acuerdos que nos comprometerán para el beneficio de los mexicanos.