La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acusó que la jueza Nancy Juárez Salas, del juzgado décimo noveno de distrito en Coatzacoalcos, Veracruz, se ha extralimitado al ordenar que se elimine del Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la reforma judicial.
En una reunión pública en la Unidad Deportiva “Francisco Castillo Maldonado”, Sheinbaum reiteró que no acatará la orden judicial.
“No vamos a bajar esa publicación porque la jueza no está en su derecho”, afirmó la mandataria, citando el artículo 61 de la Ley de Amparo, que establece que los amparos no proceden contra reformas constitucionales. «Hay que leer la Ley de Amparo, donde se menciona claramente que no aplica en este tipo de casos», agregó.
Votación simbólica: ¿quién elige a los jueces?
Durante su intervención, Sheinbaum sometió a votación entre los asistentes la propuesta de que los jueces, ministros y magistrados sean elegidos por voto popular. “¿Quién cree que a las y los ministros los debe elegir el Senado?”, preguntó sin obtener respuesta. Ante la segunda opción, “¿quién cree que los debe elegir el pueblo de México?”, las manos alzadas y los gritos de respaldo marcaron la aprobación de los presentes.
La presidenta sostuvo que esta decisión refleja el mandato de las elecciones pasadas, donde se aprobó un cambio en la Constitución. “El pueblo manda y así vamos a gobernar”, enfatizó.
Reforma judicial y postura firme
Sheinbaum defendió la legalidad del decreto promulgado el 15 de septiembre y aseguró que no hay desacato, pues “la jueza no tiene facultades para intervenir en reformas constitucionales”. También destacó que su gobierno buscará fortalecer la participación ciudadana en la elección de funcionarios judiciales.
Otros temas: infraestructura y Segalmex
En la misma reunión, Sheinbaum se refirió al mal estado de las carreteras que conectan Balancán con Escárcega, asegurando que la Secretaría de la Defensa Nacional ya trabaja en su reparación. Además, adelantó que el próximo lunes fijará postura sobre la posible pena de muerte para Ismael «El Mayo» Zambada.
Finalmente, en una breve entrevista, la mandataria negó la posibilidad de otorgar algún cargo a Ignacio Ovalle, exdirector de Segalmex, quien ha enfrentado cuestionamientos por su gestión.
“No tiene cabida en este gobierno”, sentenció al ser cuestionada sobre el tema.