Sheinbaum adelanta inauguración del Tren Maya con primer recorrido en Palenque
La presidenta Claudia Sheinbaum realizó este sábado un recorrido inaugural por los últimos tramos del Tren Maya, específicamente entre Palenque, Chiapas, y Chetumal, Quintana Roo. Aunque la inauguración oficial estaba programada para el domingo, Sheinbaum decidió hacer el trayecto antes de concluir su gira por Chiapas.
El convoy partió de la estación Palenque a las 2:20 de la tarde de ayer, con una duración estimada de entre siete y ocho horas sin paradas. La presidenta estuvo acompañada por su esposo, Jesús María Tarriba, y varios miembros de su gabinete, incluyendo a las secretarias de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro.Durante el viaje, Sheinbaum destacó que este recorrido marca un año desde la inauguración del Tren Maya.
«Estamos cumpliendo el año inaugurando la parte que va de Escárcega a Chetumal. A partir de mañana ya se pueden comprar los boletos para poder ir por toda la península circulando en el Tren Maya», afirmó.
Controversias pendientes
A pesar del entusiasmo por la inauguración, aún faltan por completarse las obras del Tramo 5 sur, que va de Tulum a Chetumal. Este tramo ha generado controversia debido a preocupaciones sobre los daños ecológicos que podría causar en la selva y el sistema de cenotes.Un día antes del viaje, personal en la estación Palenque no tenía información clara sobre la apertura al público.
«No sabemos si desde aquí también se va a poder viajar o tendría que irse a otra estación para poder llegar hasta allá», comentó un encargado de taquilla cuando fue cuestionado sobre los horarios y costos.