Nacional

Sheinbaum asegura tener plan ante posible anulación de reforma judicial

En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su desacuerdo con el presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la organización de la elección de jueces en 2025.

La cantidad, que asciende a 13 mil millones de pesos, fue calificada como excesiva por Sheinbaum, quien enfatizó que «se puede hacer con menos recursos». Además, advirtió que, de no ajustarse el monto, el Gobierno enviará una solicitud formal para que se reduzca.

Por otro lado, Sheinbaum abordó la inminente discusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la validez de la reforma al Poder Judicial, prevista para este 5 de noviembre.

Aunque no adelantó detalles del «plan» que tiene en caso de que los ministros decidan anular la reforma, afirmó que este ya está preparado y que no implicará riesgos para la estabilidad del país.

Es importante esperar la decisión de la Corte y ver cómo votan los ministros”, subrayó Sheinbaum. Sin embargo, criticó la posible intervención de los magistrados en una decisión que, según ella, afecta a la voluntad del pueblo de México.

Ocho ministros no pueden estar por encima de México”, puntualizó, recordando a los magistrados “sus clases de Derecho”.

Sheinbaum también respondió a las críticas de algunos sectores, que la acusan de desatar una «crisis constitucional». La presidenta, en cambio, responsabilizó a la Corte por esta posible situación y reafirmó que la propuesta de reforma está orientada a fortalecer la justicia en el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba