Sheinbaum avaló ampliación de Centro Comercial con irregularidades, confirma Gobierno de CDMX
El gobierno de la Ciudad de México ha confirmado que, durante la administración de Claudia Sheinbaum, se aprobó la ampliación del centro comercial Gran Sur a pesar de haber encontrado serias irregularidades. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) dio el visto bueno para expandir 43,900 metros cuadrados del centro comercial, aunque se detectaron 18,000 metros cuadrados previamente construidos sin los permisos necesarios.
Según una tarjeta informativa publicada en redes sociales, el gobierno capitalino ratificó la información difundida por Latinus en el programa de Carlos Loret de Mola el pasado 17 de mayo. En este reportaje, se reveló que Promotora Mar y Cielo, la empresa detrás de Gran Sur, aprovechó un acuerdo publicado un año antes por la administración de Sheinbaum para solicitar la expansión del centro comercial.
El gobierno de la Ciudad de México indicó que la ampliación fue aprobada bajo la condición de que se cumplieran medidas de mitigación e integración urbana. Sin embargo, señaló que la empresa no cumplió con los requisitos ambientales, lo que resultó en una multa de 5 millones 247 mil pesos en 2023 para la reparación de los daños.
La administración actual, liderada por Martí Batres, no ha especificado si Promotora Mar y Cielo ha regularizado los 18,000 metros cuadrados construidos sin licencia. La tarjeta informativa menciona que la empresa aún no ha cumplido con varios requisitos normativos y que el proceso sigue en revisión.
El gobierno capitalino subrayó que la autorización otorgada por Seduvi en 2022 para la ampliación de Gran Sur no representó un beneficio personal para ninguna de las partes involucradas. No obstante, documentos revisados por Latinus indican que la Procuraduría Ambiental de la Ciudad de México había documentado que el gobierno de Sheinbaum permitió que Gran Sur continuara operando y se expandiera sin resolver múltiples violaciones a las leyes de desarrollo urbano.
Entre las irregularidades encontradas, además de los 18,000 metros cuadrados construidos ilegalmente, se destaca que cuando Gran Sur fue edificado hace más de dos décadas en la colonia Pedregal de Carrasco, en la alcaldía Coyoacán, no cumplió con la donación del 10% del predio al gobierno para la reserva territorial de la ciudad, entre otras violaciones.
con información de LatinUs