Sheinbaum confirma que Garduño permanecerá en el INM durante la transición
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció en su conferencia matutina que Francisco Garduño seguirá al frente del Instituto Nacional de Migración (INM), a pesar de que había indicado anteriormente que dejaría el cargo en diciembre. Garduño se mantendrá en su puesto hasta que Sergio Salomón asuma como nuevo gobernador de Puebla.
Cambios en la dirección del INM
El anuncio se produce tras la conclusión del mandato de Salomón Jara como gobernador de Puebla, quien dejó el cargo el 14 de diciembre.
En octubre, Sheinbaum había mencionado que Garduño se quedaría en el INM «para no romper el trabajo que se está haciendo» y que Salomón tomaría protesta posteriormente. Sin embargo, la mandataria aclaró que «va a haber un periodo de transición durante estos meses».
Garduño enfrenta un proceso penal relacionado con un trágico incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes en marzo de 2023. Este incidente ha generado críticas sobre su gestión al frente del INM.
Transformación del INM
Durante su reciente conferencia, Sheinbaum también habló sobre una «transformación profunda» del INM, con el objetivo de convertirlo en un instituto que apoye la movilidad humana.
La mandataria destacó que Salomón ya había comenzado la transición con Garduño y se habían reunido con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para iniciar el proceso.
Reaparición pública de Garduño
Ayer, Garduño fue visto en el funeral del agente mexicano Luis Alberto Olivas, quien fue asesinado el 30 de diciembre por dos migrantes en las instalaciones del Centro de Prevención y Control de Migrantes (Precos) en Ciudad Juárez. Aunque asistió para expresar sus condolencias, no ofreció declaraciones a los medios.
Críticas a organizaciones civiles
En una entrevista previa, Garduño descalificó a organizaciones civiles que apoyan a migrantes, incluyendo al padre Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino.
Dijo que estas organizaciones «no conocen la migración» y acusó a Solalinde de ser el «pollero de Dios», sugiriendo que promueven caravanas migrantes sin ofrecer soluciones efectivas a los problemas que enfrentan los migrantes.