Sheinbaum desestima propuesta de cerrar Refinerías de Xóchitl Gálvez: «Es una ocurrencia»
En una conferencia en Coatzacoalcos, Veracruz, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, rechazó contundentemente la propuesta de su rival electoral, Xóchitl Gálvez, de cerrar dos refinerías. Calificó esta idea como una «ocurrencia» y enfatizó en la necesidad de fortalecer los avances en materia petroquímica realizados por el actual gobierno.
Ante la presencia de Rocío Nahle, exsecretaria de Energía y candidata al gobierno local, Sheinbaum resaltó la importancia de potenciar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el renacimiento de México. Argumentó que la industria petrolera y energética son pilares fundamentales para la soberanía y el desarrollo del país.
En relación con la Refinería de Cadereyta, en Nuevo León, una de las plantas que Gálvez propone cerrar, Sheinbaum informó que las emisiones se encuentran por debajo de la norma. Insistió en que, si bien es necesario mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey, la idea de cerrar refinerías carece de fundamento.
La candidata presidencial destacó la diferencia entre las propuestas de su partido y las de la oposición. Mientras que, según ella, en la oposición predominan las «ocurrencias», en su proyecto político prevalece la «ciencia con consciencia».
Sheinbaum también criticó la credibilidad de los voceros de la oposición, señalando a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón como representantes de Xóchitl Gálvez. Afirmó que la falta de figuras con credibilidad en la oposición la lleva a recurrir a voces externas, como la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo, para intentar generar una percepción negativa del país a nivel internacional.
Además, la candidata presidencial advirtió sobre los intentos de intervención extranjera en el proceso electoral mexicano. Criticó el papel de personajes como Javier Lozano y Kenia López Rabadán, a quienes consideró carentes de credibilidad.