Sheinbaum dice «NO»; rechaza diálogo con Noboa de Ecuador

Ciudad de México — La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este jueves dialogar con Ecuador después de la invasión a la embajada mexicana en Quito. Sheinbaum insistió en que el conflicto debe resolverse mediante una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Esto, después de que el pasado miércoles 12 de junio, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, expresó la disposición de su gobierno para dialogar con México y restablecer las relaciones diplomáticas. Sin embargo, Sheinbaum subrayó que «es un asunto de principios».

«No podemos permitir que se viole nuestra soberanía de manera violenta»

afirmó, respaldando la postura tomada por el presidente López Obrador.

Sheinbaum criticó duramente la acción de Ecuador, describiéndola como una «agresión violenta» contra la embajada mexicana.

«Si Ecuador asume lo que está pidiendo México en ese juicio, pues ya es distinto, pero tendría que cumplirse todo lo que está planteando México» sentenció Sheinbaum.

El conflicto se originó el pasado 5 de abril cuando fuerzas ecuatorianas irrumpieron en la embajada de México y detuvieron al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien estaba asilado. Como respuesta, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador y retiró a su personal diplomático. Ambos países presentaron sus alegatos ante la CIJ a finales de abril.

México exige que se declare que Ecuador violó sus obligaciones internacionales y que se suspenda su membresía en la ONU hasta que ofrezcan disculpas públicas. Ecuador, por su parte, demanda a México por supuesto «abuso» de prerrogativas diplomáticas para proteger a Glas.

Botón volver arriba