Nacional

Sheinbaum firma decreto para la igualdad sustantiva de las mujeres

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó un decreto que marca un avance significativo en la lucha por la igualdad sustantiva de las mujeres.

Este decreto, presentado durante la mañanera, establece reformas a siete leyes fundamentales que buscan garantizar derechos y protección para las mujeres en el país.

En su discurso, Sheinbaum destacó que el decreto se centra en cuatro ejes principales: igualdad sustantivaperspectiva de géneroderecho de las mujeres a una vida libre de violencias y erradicación de la brecha salarial por razones de género.

Hoy las mujeres en México tienen un marco jurídico que las respalda. Ahora nos toca que esto sea una realidad”, afirmó la mandataria.

La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, también participó en la conferencia y reafirmó el compromiso del gobierno federal con la equidad. “Son cuatro ejes muy importantes de estas leyes secundarias. Protegen y fortalecen a las mujeres, niñas y niños del país”, subrayó.

Detalles del decreto

Las reformas abarcan modificaciones a varias leyes clave, incluyendo:

  • Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres: Define la brecha salarial como la diferencia de retribución salarial por razones de género.
  • Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: Permite que el agresor salga del hogar sin importar la propiedad.
  • Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares: Establece protección para mujeres, niñas y adolescentes en casos de violencia vicaria.
  • Código Nacional de Procedimientos Penales: Faculta a las autoridades para atender órdenes de protección para víctimas de violencia.

Sheinbaum hizo un llamado a los gobiernos locales para que se adhieran a estas reformas y trabajen en conjunto para garantizar su implementación efectiva.

Es fundamental que todos los estados se sumen a estas grandes reformas en pos de la mujer”, enfatizó.

La consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, calificó el evento como “una gran noticia para nosotras las mujeres” y pidió a los Congresos estatales iniciar el proceso de armonización necesario para proteger los derechos de las mujeres en todos los niveles.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba