Sheinbaum: «Fui investigada desde los 6 años por participación de mi madre en movimiento estudiantil del 68»
En su conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, compartió que fue objeto de una investigación por parte del Estado desde que tenía seis años.
Este hecho está relacionado con la participación de su madre, Annie Pardo Cemo, en el movimiento estudiantil de 1968.
“Hace poco, le pedí al Archivo General de la Nación que revisara los archivos de mis padres y míos. Hay una investigación que data de cuando yo tenía seis años”, explicó Sheinbaum ante los medios.
La mandataria destacó que su madre fue investigada durante nueve años por la Dirección Federal de Seguridad debido a su activismo en el movimiento estudiantil, donde era profesora y estudiante en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Sheinbaum recordó cómo su madre participó activamente en las protestas de 1968, lo que le costó su expulsión del IPN. “Mi madre lo reconoce orgullosamente; después del movimiento, tuvo que ir a la UNAM para continuar sus estudios”, comentó.
La presidenta también mencionó que desde pequeña visitaba a presos políticos en Lecumberri, lo que dejó un registro de su nombre en los archivos del Estado.
“Hoy mi madre es investigadora emérita de la UNAM y una de las más reconocidas en su campo. Su trayectoria ha sido difícil por ser mujer y por su participación en movimientos sociales”, añadió Sheinbaum. La mandataria enfatizó que estas experiencias reflejan la represión que existía en gobiernos pasados, contrastando con la situación actual en México.
“Los gobiernos del pasado eran represivos; ahora no hay represión por parte del Estado Mexicano. Hay problemas de inseguridad que estamos atendiendo, pero no hay autoritarismo”, afirmó.
Sheinbaum subrayó que durante el movimiento estudiantil de 1968 había presos políticos y un ambiente de censura para quienes se oponían al régimen.
La presidenta concluyó recordando las dificultades que enfrentaron aquellos que lucharon por la democracia y cómo esas vivencias moldearon su vida y la de su familia. “Es un orgullo ser hija de Annie Pardo; su valentía y compromiso han sido una inspiración para mí”, finalizó.
Con información de Infobae