Sheinbaum impulsa el programa ‘Bachetón’ con 4 mil millones para arreglar carreteras en México
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles el lanzamiento del programa ‘Bachetón’, destinado a rehabilitar las carreteras federales de México. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la infraestructura vial, un tema que ya había abordado cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (STIC), Jesús Antonio Esteva Medina, brindó detalles sobre el proyecto, que contempla una inversión total de 4 mil millones de pesos y busca rehabilitar un total de 44 mil 579 kilómetros de carreteras en las 32 entidades del país.
Esteva Medina también destacó que el programa contará con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para las obras en el sureste, especialmente en las vías que se vieron afectadas por la construcción del Tren Maya. “Este programa es vital para mejorar la conectividad y seguridad en nuestras carreteras”, afirmó.
Detalles del plan de trabajo
El programa ‘Bachetón’ se llevará a cabo en dos fases. La primera, conocida como conservación rutinaria, se desarrollará de noviembre de 2024 a febrero de 2025. Durante este periodo, se realizarán labores de bacheo, renivelación, deshierbe y limpieza de obras de drenaje. Habrá un total de 134 frentes de trabajo y se espera la creación de 8 mil 500 empleos.
La segunda fase, llamada conservación periódica, rehabilitará poco más de 600 kilómetros de longitud. Esta etapa incluye fresado y la aplicación de carpeta asfáltica con un espesor de 5 centímetros. Esta fase se llevará a cabo de diciembre de 2024 a abril de 2025 y contará con 28 frentes de trabajo, generando aproximadamente 2 mil 760 empleos.
Iniciativas adicionales de Sheinbaum
A solo nueve días de iniciar su gobierno, Claudia Sheinbaum ha utilizado sus conferencias matutinas para presentar diversas iniciativas. Entre ellas, se encuentran reformas para reconocer y proteger los derechos de las mujeres, incluyendo la igualdad salarial. Además, anunció programas sociales que comenzarán en noviembre, como la Beca Universal y la pensión Bienestar para mujeres de 60 a 64 años.