Sheinbaum niega estar en desacato por publicación de reforma judicial en el DOF
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, negó este 22 de octubre haber incurrido en desacato al publicar la reforma constitucional en materia judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), como lo ordena la ley. En su conferencia matutina, señaló que es la jueza Nancy Juárez Salas quien estaría violando las normas al conceder una suspensión contra la reforma judicial.
Sheinbaum explicó que la suspensión otorgada por Juárez Salas, del decimonoveno juzgado de distrito en Coatzacoalcos, Veracruz, contraviene el artículo 61 de la Ley de Amparo, que establece que los juicios de amparo son improcedentes contra reformas constitucionales. “Es muy fácil decir: ‘la Presidenta está en desacato’. No, no estamos en desacato. Quien está violando el estado de derecho es el Poder Judicial”, afirmó.
Resolución judicial y respuesta del gobierno
El pasado 17 de octubre, la jueza Juárez Salas ordenó a Sheinbaum eliminar la reforma del DOF y le otorgó un plazo de 24 horas para hacerlo, bajo advertencia de dar vista al Ministerio Público por desacato, lo que podría acarrear una pena de hasta siete años de prisión. Sin embargo, Sheinbaum aseguró que no había recibido notificación oficial de la resolución hasta la mañana de su conferencia.
La mandataria adelantó que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra la jueza por presuntamente violar la ley. Además, acudirán al Congreso para evaluar la legalidad del amparo y determinar si es posible revertir una reforma constitucional.
Reforma al Poder Judicial: ¿Un conflicto por privilegios?
Sheinbaum desestimó la posibilidad de un juicio político contra Juárez Salas y recordó que nunca en los últimos 30 años se había pedido eliminar un contenido del DOF. Reafirmó que la reforma al Poder Judicial siguió los procedimientos marcados en el artículo 135 de la Constitución, por lo que su gobierno actuó conforme a derecho.
La presidenta también criticó que algunos jueces y magistrados buscan mantener privilegios y señaló que la huelga del Poder Judicial es una muestra de la resistencia al cambio. “Es claro que la reforma se necesita por la corrupción dentro del Poder Judicial. Hay corrupción tanto en quien recibe dinero para dictar sentencias como en quien viola la ley”, declaró.
Descartan acusaciones de «lawfare»
Sheinbaum rechazó que la resolución de la jueza represente un intento de golpe de Estado blando o «lawfare» (guerra legal), como ha ocurrido en otros países de América Latina. Sin embargo, insistió en que varios jueces y magistrados intentan frenar los cambios con tal de conservar sus beneficios. También criticó que, pese al paro laboral en el Poder Judicial, sus trabajadores continúan recibiendo sueldos, lo que —según dijo— contradice la Ley Federal del Trabajo.