Nacional

Sheinbaum: «Nosotros colaboramos nunca nos subordinamos»

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó su compromiso de colaborar con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para enfrentar problemas como la migración y el tráfico de fentanilo.

En su conversación con Trump, Sheinbaum destacó que no hay diferencias entre los puntos planteados en una carta enviada al presidente electo y los temas discutidos en su llamada telefónica. «Lo primero que planteó es lo que México ha estado haciendo para atender el fenómeno migratorio», explicó.

Sin embargo, dejó claro que esta colaboración se realizará con respeto a la soberanía de México. «Si se fijan en su primera publicación él pone eso como temas por los que pondría aranceles. Nosotros colaboramos nunca nos subordinamos.  Si podemos ponernos de acuerdo», enfatizó Sheinbaum durante una reciente conferencia.

También mencionó los esfuerzos del país en la lucha contra el narcotráfico y el fentanilo, que fueron parte central de su diálogo.

Sheinbaum subrayó la importancia de evitar la imposición de aranceles, ya que esto podría tener un impacto negativo en la economía mexicana. «Nos vamos a poner de acuerdo, defendiendo nuestra soberanía», afirmó, reconociendo que las tarifas comerciales entre socios podrían afectar a ambos países.

En cuanto a la exportación de crudo, la presidenta mencionó que esta se ha reducido significativamente y actualmente es marginal, ya que la mayor parte se destina a la refinación de gasolinas para el mercado mexicano. «Se ha buscado mantener una extracción de 1.8 millones de barriles diarios», añadió.

La conversación con Trump también abordó estrategias específicas para manejar la migración. Sheinbaum explicó que se están implementando programas como «Sembrando Vida» y «Jóvenes Construyendo el Futuro» en Centroamérica, con el objetivo de ofrecer alternativas a los migrantes. Además, destacó que los permisos para migrantes ya no tienen que llegar a la Ciudad de México, sino que se pueden gestionar en el sur del país.

Sobre el tema del fentanilo, Sheinbaum informó a Trump que en México se enfrenta un bajo consumo gracias a campañas preventivas como «El fentanilo mata». Esta campaña ha sido clave en las escuelas y medios de comunicación para concienciar sobre los peligros del consumo de esta droga.

La presidenta también hizo hincapié en que cualquier colaboración en materia de seguridad debe respetar la soberanía mexicana. «Hablamos del tema de seguridad, me preguntó cómo queremos colaborar, le dije que en el marco de la soberanía», indicó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba