Nacional

Sheinbaum rechaza retirar Reforma Judicial del DOF; realizará una denuncia

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó retirar la publicación de la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF) luego de que una jueza de Veracruz le otorgara un plazo de 24 horas para hacerlo.

Durante su conferencia en La Mañanera del Pueblo, Sheinbaum no solo descartó cumplir la orden, sino que anunció que presentaría una denuncia contra la jueza Nancy Juárez ante el Consejo de la Judicatura Federal.

Sheinbaum criticó duramente la resolución de la jueza, calificándola como una medida sin fundamento jurídico y fuera de sus atribuciones.

«No tiene ninguna atribución para solicitar que se quite del Diario Oficial de la Federación esta publicación», afirmó. La presidenta subrayó que la reforma fue resultado de un proceso legislativo legítimo y aprobado conforme a la Constitución, por lo que no acataría la orden.

«Ni un juez, ni una ministra, ni siete ministros van a parar la reforma judicial», sentenció, reafirmando su compromiso con los cambios propuestos al sistema de justicia en México. Además, mencionó que en un plazo máximo de 180 días los estados y la Ciudad de México deberán ajustar sus constituciones para implementar la elección directa de jueces locales, medida que forma parte de esta reforma.

Ernestina Godoy, consejera jurídica del Gobierno de México, respaldó la postura de Sheinbaum y acusó a la jueza de actuar por encima de su función al intentar revertir una reforma constitucional aprobada por el Congreso.

«Queremos que quede un antecedente de que hay una jueza que está pidiendo que se baje una publicación resultado de la voluntad del pueblo de México«, señaló Godoy.

Sheinbaum también se mostró molesta por las posibles consecuencias que la jueza advirtió en caso de incumplimiento. «A través de los medios de comunicación nos enteramos que [la jueza] ordenó que si no se baja la publicación, se dará vista al Ministerio Público, y la pena sería de 3 a 9 años de prisión para la presidenta», expresó con tono irónico.

Finalmente, Sheinbaum dejó claro que la publicación de la reforma no se retirará. «No vamos a bajar la publicación, y número dos, vamos a hacer una denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal. Sabemos que el Consejo no siempre hace su trabajo, pero no queremos que esto quede en la impunidad», aseguró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba