Nacional

Sheinbaum renueva exigencia a España: «No es Día de la Raza ni de la Hispanidad»

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su exigencia para que España pida disculpas por los abusos cometidos durante la colonización de México. En un mensaje publicado en la plataforma X este 12 de octubre, Sheinbaum enfatizó que esta fecha no debe ser celebrada como el “Día de la Raza” ni como el “Día de la Hispanidad”.

“Cristóbal Colón descubrió América para los europeos, pero en nuestro continente y en particular en lo que hoy llamamos México, ya había grandes civilizaciones y culturas de las cuales nos sentimos orgullosas y orgullosos”, afirmó la mandataria.

El llamado a una disculpa histórica

Sheinbaum calificó la llegada de los españoles hace más de cinco siglos como un proceso de «sometimiento e incluso eliminación de los pueblos originarios». La mandataria también respaldó la demanda iniciada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien exigió una disculpa oficial del gobierno español por las atrocidades de la conquista.

“Ofrecer disculpas por los crímenes cometidos no es vergonzoso; por el contrario, engrandece y acerca a los pueblos”, añadió Sheinbaum en su publicación.

Junto con el mensaje, la presidenta difundió un video presentado en su conferencia de prensa del viernes, donde expuso ejemplos de países que han ofrecido disculpas a otras naciones por hechos históricos similares. En el mismo material, se recordó que durante el gobierno de López Obrador, México se disculpó con pueblos indígenas y migrantes por agravios de administraciones anteriores.

Reacciones y posturas críticas

Desde España, la solicitud de disculpa sigue siendo rechazada. La historiadora estadounidense Carla Rahn Phillips calificó el pedido del gobierno mexicano como “inútil” y una cuestión de “política”.

“Demandar una disculpa por hechos que ocurrieron hace 500 años no es ridículo, pero sí inútil”, aseguró Rahn Phillips, destacando que los imperios de la historia se construyeron mediante conquistas y no por consenso. “Las cosas pasaron como pasaron y tenemos que estudiarlo muy cuidadosamente”.

Además, la historiadora subrayó que la historia evoluciona y las circunstancias cambian, sugiriendo que la prioridad debe ser el análisis crítico del pasado, más que exigencias simbólicas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba