Sheinbaum responde a Trump: «La solución a la migración está en apoyar naciones, no en construir muros»
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, rechazó las propuestas del candidato republicano Donald Trump sobre el manejo de la migración irregular, afirmando que la clave no está en erigir muros, sino en apoyar a los países de origen de los migrantes.
Durante una visita a Zacatecas, Sheinbaum criticó la postura de Trump, quien en la Convención Nacional Republicana de julio prometió cerrar la frontera y completar el muro como solución a la crisis migratoria.
“La migración no es un asunto de crimen. La gente busca trabajo en Estados Unidos debido a la falta de oportunidades en sus países de origen”, explicó Sheinbaum. Agregó que para abordar el problema, es necesario invertir en el desarrollo de las naciones que expulsan migrantes por necesidad.
Sheinbaum, quien asumirá el cargo el 1 de octubre, destacó que su administración esperará los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, programadas para noviembre, para definir la estrategia a seguir en relación con la migración.
Por su parte, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también se dirigirá a Trump. En su conferencia de prensa, López Obrador anunció su intención de enviar una carta al expresidente estadounidense para clarificar la situación migratoria y subrayar la importancia de mantener la integración económica entre México, Estados Unidos y Canadá.
En la Convención Nacional Republicana, Trump aseguró que su plan para resolver la crisis migratoria incluye cerrar la frontera y terminar la construcción del muro, una promesa que presentó como solución definitiva a la crisis de migración ilegal y la inflación que, según él, afecta a las clases trabajadoras en Estados Unidos.