Sheinbaum teje alianzas en Morena: ¿Busca atraer a Ebrard o consolidar su propio camino?
Redacción MX Político.- La arena política de México se estremece con los movimientos de la coalición de la 4T, liderada por la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
Tras la victoria en la encuesta de Morena, Sheinbaum no solo anunció sus cinco generales para diversas circunscripciones del país, sino que desató una red de relaciones que, entretejidas, dejan entrever el delicado equilibrio de fuerzas y alianzas en el seno del partido.
En la Primera Circunscripción, Efraín Morales López emerge como pieza clave, designado por Sheinbaum para coordinar en estados como Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Durango. Un puesto que, en 2018, ocupó el excanciller Marcelo Ebrard, quien ahora se encuentra en una posición más alejada de la 4T.
Sin embargo, las conexiones entre Ebrard y Morena no parecen desmoronarse por completo. La reciente selección de candidatos a gubernaturas revela una red de relaciones estratégicas.
Eduardo Ramírez en Chiapas, cercano a Ricardo Monreal y defensor de un acuerdo entre Sheinbaum y Ebrard, sugiere un posible nexo futuro. Similar es el caso de Alejandro Armenta Mier en Puebla, otro monrealista con simpatías hacia el excanciller.
La carta más significativa para atraer a Ebrard parece ser Jalisco, donde Claudia Delgadillo fue nombrada candidata a la gubernatura.
Con fuertes vínculos con Movimiento Ciudadano y el PRI, su trayectoria como operadora política y sus lazos con el Partido Verde sugieren una estrategia bien pensada para desafiar al gobernador Enrique Alfaro.
El entramado político se complica, y las alianzas estratégicas revelan que, a pesar de ciertos distanciamientos, Sheinbaum no descarta la influencia de Ebrard en el futuro de Morena.
con información de LPO