Si continúa el declive del Peso, Banxico podría intervenir

Este Miércoles, el Banco de México (Banxico) ha anunciado la posibilidad de intervenir en el mercado cambiario debido a la reciente volatilidad del peso mexicano. Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico, afirmó durante la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera de junio 2024 que el banco central evaluará cuidadosamente el impacto de esta volatilidad sobre la inflación y sus decisiones monetarias.

Rodríguez Ceja explicó que Banxico monitoreará de cerca el desarrollo de los mercados y, en caso de observar un comportamiento atípico o extremo, tomará las medidas necesarias para restablecer un funcionamiento ordenado. Estas medidas podrían incluir operaciones por cuenta propia o en coordinación con otras autoridades, como la Comisión de Cambios, que también integra la Secretaría de Hacienda dirigida por Rogelio Ramírez de la O.

El sistema financiero de México muestra gran solidez, según Rodríguez Ceja, quien subrayó que es normal que los mercados ajusten al incorporar escenarios no anticipados, como el reciente episodio de volatilidad.

Aunque no se mencionaron explícitamente las causas de la volatilidad, algunos analistas la han atribuido a los anuncios de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre una reforma judicial que busca, entre otros puntos, elegir por voto popular a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En los últimos días, los mercados financieros del país han experimentado una mayor volatilidad, principalmente debido a factores idiosincráticos que han generado movimientos significativos en los activos locales. El tipo de cambio ha mostrado una depreciación, ubicándose en niveles similares a los de marzo del año pasado, mientras que las tasas de interés de valores gubernamentales también han aumentado.

Para enfrentar estos desafíos, Banxico cuenta con un programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional por un monto de hasta 30 mil millones de dólares, que podría ser utilizado por la Comisión de Cambios si fuese necesario. Además, Banxico dispone de otros mecanismos de intervención orientados a mantener un funcionamiento ordenado del mercado, sin buscar un nivel preestablecido del tipo de cambio.

Actualmente, las reservas internacionales de Banxico alcanzan un máximo histórico de 219 mil millones de dólares, cumpliendo ampliamente con los requerimientos de suficiencia.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba