Nacional

“Si hay pruebas, que se presenten”: Sheinbaum pide evitar especulaciones sobre Rocha Moya y el Cártel de Sinaloa

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, pidió no hacer especulaciones en torno a los presuntos vínculos del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con el Cártel de Sinaloa.

Durante su conferencia matutina de este 16 de octubre, Sheinbaum subrayó la importancia de actuar con base en pruebas y no en suposiciones.

«Yo creo que no hay que especular, sino sencillamente ver si hay algo y que se diga. Y si no, que también se deje de especular sobre eso«, declaró en respuesta a los cuestionamientos sobre el paradero del gobernador sinaloense el pasado 25 de julio.

Ese día, autoridades de Estados Unidos detuvieron a Ismael ‘El Mayo’ Zambada y a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Rocha Moya aseguró que el 25 de julio se encontraba con su familia en Estados Unidos. Sin embargo, el periodista Luis Chaparro cuestionó esta versión al afirmar que el mandatario no se trasladó al país vecino ese día.

Además, surgieron señalamientos de que ‘El Mayo’ Zambada había planificado reunirse ese mismo día con Rocha Moya y Héctor Melesio Cuen, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Sheinbaum reiteró que la justicia debe basarse en pruebas. «Si hay pruebas, que se presenten. No hay impunidad, pero tampoco es justo que se especule sobre un gobernador o gobernadora sin evidencias«, comentó la presidenta.

El tema tomó mayor relevancia porque el 25 de julio también fue asesinado Héctor Melesio Cuen, quien en vida acusó a Rocha Moya de fabricar delitos en su contra y de perseguir a su familia. No obstante, Sheinbaum insistió en mantener la objetividad. «Acusar a alguien sin pruebas no es bueno», finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba