Si quitan un nacimiento, podrían quitar todos
Xalapa
El comunicado dominical de la Arquidiócesis en Xalapa, versa sobre la cercanía de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a tres amparos promovidos por la asociación civil Kanan Derechos Humanos en el estado de Yucatán, para que tres municipios se abstengan de colocar el «Belen» tradicional o «Nacimiento» en espacios públicos y con recursos públicos. El caso llegó a tribunales en noviembre de 2020 y la resolución podría afectar a todo el país.
El documento firmado por el presbítero Juan Beristain de Los Santos, director de la Oficina de Comunicación Social dice»Deseamos que la libertad religiosa sea respetada y promovida por todos para el bien común, pero especial por aquellos que tienen la responsabilidad de promover las leyes y la justicia.»
Informa que esta semana se presentará un proyecto de resolución que será discutido por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relacionado con juicios de amparo en los que se reclama la supuesta inconstitucionalidad de la colocación de representaciones del nacimiento de Jesucristo en espacios públicos en Mérida, Chololá y Mocochá.
Los quejosos alegan que suspender esta tradición subyace un propósito que «viola la libertad religiosa, los principios constitucionales del Estado laico, así como el principio de igualdad y no discriminación. Ante este proyecto, la Iglesia expresa su grave preocupación y rechazo ante una decisión que promueva ideologías antirreligiosas o areligiosas».
AX/ld