Cultura

Si tienes libros cerrados que no has leído y no has de leer, dónalos a la Biblioteca Negra del Museo del Chopo

“La Biblioteca Negra” es un proyecto del Museo Universitario del Chopo que tiene como objetivo reunir libros que las editoriales, distribuidoras, bibliotecas, centros culturales, archivos y personas tengan sin abrir y que quieran donarlos para una intervención editorial performativa.

Estos libros excedentes, los cuales, a través de procesos de edición experimental, serán resignificados en una obra colectiva que reflexiona sobre el proceso de producción, distribución y catalogación de los libros como cuerpos materiales y políticos.

Las publicaciones que esperan recibir son aquellas que se imprimieron, distribuyeron o vendieron sin posibilidad de ser leídos. Libros que, por alguna razón, sobran. Los motivos pueden ser múltiples: un exceso de optimismo en su publicación, la codicia, la ingenuidad, una mala planificación, el error, la desgracia, etc. Libros que quedaron abandonados en cajas, almacenes o rincones de cualquier lugar, que permanecen cerrados, en una espera infinita, marginados o destinados a su destrucción. No importa su tamaño, ni el tipo de papel, ni las tintas o manipulados que le dan forma, tampoco los textos ni las imágenes que contienen. Solo que sean libros que no han sido leídos ni, probablemente, lo serán nunca.

Los libros que sean recibidos serán intervenidos en un proyecto editorial experimental e investigación que tendrá lugar en el Museo Universitario del Chopo entre el 30 de enero y el 9 de febrero de 2025.

A través de una serie de acciones editoriales performativas en vivo, los volúmenes serán intervenidos y resignificados como parte del conjunto de libros de La biblioteca negra que se ofrecerán a distintas bibliotecas de la Ciudad de México para que sean catalogados.

Paralelamente, formarán parte de una exposición temporal en el Museo Universitario del Chopo y del archivo de La biblioteca negra. Finalmente, los autores del proyecto valorarán la posibilidad de ponerse en contacto con las personas para realizar entrevistas que pueden incorporarse al proyecto de investigación que se lleva a cabo.

Si estás interesado en hacer una donación, los libros deberán ser enviados en paquetes rotulados con el nombre La biblioteca negra, dirigidos al Museo Universitario del Chopo, indicando el nombre de las personas o de la institución, datos de contacto y una breve nota sobre el origen o las circunstancias que han llevado a los libros a su condición actual de excedentes. La recepción es hasta el 30 de enero de 2025.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba