Simulacro con Alerta Sísmica este 19 de septiembre: Todo lo que necesitas saber
El próximo jueves 19 de septiembre, México se preparará para su Simulacro Nacional 2024, con una importante novedad: por primera vez, la alerta sísmica se activará a través de teléfonos celulares.
Este ejercicio se realizará en conmemoración de los devastadores sismos de 1985 y 2017 y tiene como objetivo fortalecer la preparación y respuesta ante emergencias.
La Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) ha confirmado que el simulacro comenzará a las 11:00 horas y se centrará en un escenario hipotético de un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero. La alerta sísmica se escuchará en 11 estados a través de más de 14 mil altavoces:
- Guerrero
- Oaxaca
- Chiapas
- Michoacán
- Jalisco
- Colima
- Morelos
- Ciudad de México
- Estado de México
- Puebla
- Tlaxcala
En la Ciudad de México y áreas circundantes, la novedad será la activación del alertamiento sísmico mediante mensajes de texto en celulares. Este mensaje informará a los usuarios que se trata de un simulacro y estará acompañado de un sonido distintivo. La CNPC insta a los ciudadanos a estar atentos y seguir las indicaciones durante el evento para asegurar una respuesta adecuada.
La CNPC ha subrayado que el simulacro incluirá la evacuación de inmuebles y la activación de protocolos de emergencia por parte del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que integra a diversas secretarías, dependencias, gobiernos locales, y el sector privado, académico y medios de comunicación.
Si deseas participar activamente en el simulacro, puedes registrar los inmuebles en los que vives, trabajas o estudias en la página oficial del evento hasta el 18 de septiembre a las 23:59 horas. El registro te permitirá verificar y evaluar rutas de evacuación y salidas de emergencia. Para más información o asistencia, puedes comunicarte a los números proporcionados por la CNPC.
Al finalizar el simulacro, los participantes registrados recibirán una constancia de participación, que se emitirá a través de la misma plataforma de registro.
La CNPC reafirma la importancia de estos ejercicios preventivos para mejorar la capacidad de respuesta ante desastres y fomentar una cultura de preparación y seguridad en la población.