Nacional

¿Sobrerrepresentación? PAN acusa a Morena de querer acaparar curules en el Congreso

El Partido Acción Nacional (PAN) denunció que Morena pretende asignar más diputaciones de las que le corresponden en el Congreso de la Unión, lo cual consideran un fraude a la ley y una falta de respeto al voto de los mexicanos.

Kenia López Rabadán, vicecoordinadora de los senadores panistas, señaló que mientras el PAN obtuvo el doble de votos que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a este último se le asignarían 75 diputados, mientras que al blanquiazul sólo 68.

«Morena está obsesionado con adueñarse de espacios que no les pertenecen, a fin de destruir a las instituciones«, afirmó López Rabadán. Por ello, advirtió que no permitirán que se falte al respeto al voto de los mexicanos, pues enfatizó que el país «no le dio las dos terceras partes de la Cámara de Diputados en las urnas».

Exigen respeto al voto ciudadano

Los legisladores panistas señalaron que no permitirán una sobrerrepresentación de Morena en el Congreso, pues consideran que esto representaría un fraude a la ley.

«Sé que no es fácil levantar la voz, pero también sé que millones de mexicanos quieren que se defienda la constitución, la honorabilidad y la congruencia, así es que ojalá que esta batalla, que no se ve fácil, por supuesto no la gane el gobierno porque no tiene la razón, porque México no le dio las dos terceras partes en las urnas», afirmó López Rabadán.

Asimismo, demandaron a la autoridad electoral que piense en el sentido de la Constitución y en el pueblo de México al momento de definir la asignación de diputaciones.»¿Cuál es el sentido de la discusión? Es cómo va a quedar la representación en el Congreso a propósito del voto de los mexicanos. La posición en el congreso es muy clara, si tú tuviste un voto en las urnas tiene que estar representado en los curules, en las sillas de los diputados. Si hay una diferencia, pues es entonces que no se está respetando el sentido», enfatizó la senadora panista.

Los legisladores del PAN advirtieron que no permitirán que desde la Secretaría de Gobernación (Segob) se defina la asignación de diputaciones, pues consideran que esto atenta contra la democracia y la voluntad popular expresada en las urnas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba