Solalinde responde a Garduño: «No existe denuncia penal en mi contra»
El sacerdote y activista Alejandro Solalinde negó categóricamente que exista una denuncia penal en su contra interpuesta por Francisco Garduño, quien hasta el 13 de diciembre fue comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).
Garduño había calificado a Solalinde como «el pollero de Dios» en un intento de desacreditarlo, lo que provocó una serie de reacciones en el ámbito migratorio y social.
En una entrevista reciente, Solalinde se mostró «desconcertado» por las declaraciones de Garduño, con quien había tenido interacciones durante el sexenio. “Nunca me dijo nada”, afirmó el sacerdote, quien atribuyó las críticas del exfuncionario a un posible resentimiento por no haber implementado cambios en el INM. “Le pedí que renunciara y me dijo que no iba a cambiar”, explicó.
El activista también expresó su compasión por Garduño, señalando que las consecuencias de su gestión, especialmente el trágico incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez que dejó 40 muertos y 27 heridos, son una carga pesada que él deberá llevar.
“Él prácticamente destruyó su carrera política y al que hizo quedar peor fue a su amigo, el Presidente de la República”, añadió.
Francisco Garduño, en su último día como titular del INM, arremetió contra organizaciones no gubernamentales y activistas, incluyendo a Solalinde.
Afirmó que estas organizaciones “no conocen la migración” y acusó a Solalinde de promover caravanas migrantes sin ofrecer soluciones reales. “Promueven las caravanas y lamentan el trato que se les da, pero no hacen nada por tratar de resolver su problema”, declaró.