Solistas Ensamble de Bellas Artes dedica programa a la música afrocaribeña

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), realizarán dos conciertos más de Solistas Ensamble de Bellas Artes, bajo la dirección de Christian Gohmer para celebrar la diversidad cultural de la música afrocaribeña.

El director de Solistas Ensamble de Bellas Artes, Christian Gohmer, señaló que “el éxito del programa de música afrocaribeña -integrado por obras y canciones populares de los distintos países latinoamericanos con influencia africana-, nos ha llevado a reprogramarlo para acercarlo a otros foros y a nuevos públicos. Este programa pretende hacer un recorrido por la raíz negra del continente y dar a conocer la variedad y riqueza de los distintos géneros musicales que se desarrollaron a través de la convivencia de los pueblos y de las distintas culturas, dejándonos una amplísima herencia musical que hoy es parte del lenguaje universal del arte.

“Miguel Matamoros, Antonio Carlos Jobim, Leo Brower, Compay Segundo y Heitor Villa-Lobos son algunos de los compositores que integran el programa, todos ellos reconocidos músicos que han dejado huella en el panorama artístico de sus países y han trascendido sus fronteras”.

En este concierto tendremos la oportunidad de disfrutar música de Cuba, Colombia, Brasil y Venezuela específicamente, empezando por Colombia que estará representada por una pieza emblemática del maestro José Antonio Rincón, Bullerengue, y otra de Lucho Bermúdez, Prende la vela.

Por parte de Cuba escucharemos un hermoso arreglo del bolero-son Lágrimas negras, de Miguel Matamoros; el Son Mercedes, de Leo Brower; la canción La maza, de Silvio Rodríguez, y el son Chan-chan, de Compay Segundo e inmortalizado por Buena Vista Social Club.

En lo referente a Brasil, disfrutaremos la tradicional canción Verde mar de navegar, de Duda Andrade; Cantares, de Rolando Miranda, y del reconocido compositor Tom Jobim, quienes presentarán Se todos fossem iguais a voce y La garota de Ipanema, mejor conocida como La chica de Ipanema, que sin duda es la canción de bossa nova más interpretada de la historia, teniendo más de 200 distintas versiones. Cerraremos con Venezuela de donde escucharemos la canción Caramba, de Otilio Galíndez.

Las presentaciones serán el próximo viernes 2 de junio, a las 18:00 horas en la Plaza de las Artes del Cenart, y el domingo 4, a las 12:30 horas, en la escalinata de la Casa Miguel Alemán, del Complejo Cultural Los Pinos con entrada libre. Para más información se puede consultar la siguiente dirección: https://issuu.com/cnmo.inba y las redes sociales de la CNMO.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba