Cultura

Solistas Ensamble de Bellas Artes evocan el amor sublime y apasionado en las obras de María Grever y Consuelo Velázquez

En el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, se llevó a cabo un homenaje a las compositoras María Grever y Consuelo Velázquez, con la participación del sector femenil de Solistas Ensamble de Bellas Artes, agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Estas dos autoras mexicanas destacaron sobre todo por sus canciones románticas. El bolero, estilo de larga tradición cultivado por ellas, recientemente declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, marca toda una época de la cultura popular que retrata el imaginario de la vida íntima y amorosa, impulsado por su difusión en la efervescente industria de la radio en México y el mundo.

Entre sus composiciones destacan diversas canciones que gozan de gran fama y constituyen un referente de la música popular mexicana, muchas de las cuales fueron interpretadas en el concierto conmemorativo, entre ellas Alma mía, Cuando vuelva a tu lado, Júrame Por si no te vuelvo a ver, de María Grever; así como Bésame mucho, Enamorada, Amar y vivir Cachito-Cachito, de Consuelo Velázquez, entre otras.

En opinión de Christian Gomer, director artístico de Solistas Ensamble, “conmemorar el Día Internacional de la Mujer con un homenaje a la música de María Grever (1884-1951) y Consuelo Velázquez (1916-2005), nos hace pensar que la invisibilidad que caracterizó por mucho tiempo el quehacer de las mujeres no alcanzó a estas dos compositoras mexicanas, cuya trayectoria en el ámbito de la música popular ganó una enorme fama en todo el mundo, muy temprano en sus carreras profesionales.

“No es poca cosa destacar este hecho si se considera que ambas desarrollaron su trabajo en una época que no veía con buenos ojos lo que refleja el discurso musical de estas compositoras: el amor sublime, pero pleno de erotismo, de sensualidad, en donde se asoman tanto la pasión como el deseo.

“Las canciones, los boleros, de una y otra, expresan su emotividad, sus sentimientos que interpretados por cantantes hombres no sorprendían, pero que tratándose de obras de mujeres las colocaba lejos del recato que se esperaba de ellas en ese entonces: eran mujeres que hablaban de su cuerpo, sin duda, adelantadas a su tiempo”.

Comentó que no sólo esto las hace excepcionales, sus canciones, que aluden a la condición humana, a la posibilidad de experimentar el amor, atañen a todos. María Grever y Consuelo Velázquez llegaron a ser destacadas concertistas, además de prolíficas compositoras. “Celebremos junto con las voces femeninas de Solistas Ensamble el homenaje a la obra de estas talentosas mujeres mexicanas”, concluyó Christian Gomer.

En el concierto participaron las mezzosopranos Linda Saldaña, Eva Santana, Grace Echauri e Itia Domínguez, y las sopranos Angelina Rojas, Penélope Luna, Graciela Diaz Alatriste, Martha Molinar, Ekaterina Tikhontchouk y Daniela Rico, que interpretaron los temas más reconocidos de ambas compositoras.

El concierto se repetirá este domingo a las 12:00 horas en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, con un costo de $50. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba