S&P confirma calificaciones de México y anticipa estabilidad pese a elecciones
Redacción, Noticias MXPolítico.-La agencia calificadora S&P ha confirmado las calificaciones de largo plazo de México en moneda extranjera en «BBB» y en moneda local en «BBB+», manteniendo así la categoría de grado de inversión. Además, la perspectiva para el país se mantiene «estable», según el informe emitido por la calificadora financiera.
La perspectiva estable refleja la expectativa de S&P de que prevalecerá «una gestión macroeconómica prudente» en los próximos dos años, lo cual incluye eventos clave como las elecciones generales de junio, la transición presidencial y el inicio del próximo Gobierno mexicano.
La calificadora expresó en su informe que, independientemente del resultado de las elecciones de junio, se espera que el próximo Gobierno continúe la ejecución cautelosa de la política macroeconómica, destacando la importancia de una política monetaria prudente y el retorno a bajos déficits fiscales.
S&P no prevé avances significativos en iniciativas políticas que afecten el entorno de negocios de México o influyan en la tendencia del crecimiento económico, considerando las elecciones en Estados Unidos y México este año.
La estabilidad macroeconómica actual, respaldada por un crecimiento real del Producto Interno Bruto proyectado superior al 3% en 2023, ha sido destacada por la calificadora. Se espera que las elecciones nacionales de junio y la llegada de una nueva administración en octubre transcurran en un entorno de condiciones económicas estables.
S&P también anticipa que el próximo gobierno presentará un presupuesto para 2025 con el objetivo de reducir el déficit público, que se estima en un 5% este año. En su análisis, la agencia resalta la estabilidad política generada por la democracia y el marco institucional de México en las últimas dos décadas.
jam