SRE: Hijos del coordinador de Sheinbaum asumen roles prominentes
Redacción MX político.- El recién designado encargado de Relaciones Internacionales de Claudia Sheinbaum, Jesús Valdés Peña, ha sido señalado por incorporar a sus hijos en roles prominentes dentro del gobierno, según un reporte de Latinus.
La hija de Valdés Peña, Ana Laura Valdés Corona, sin experiencia diplomática ni en el servicio público, ostenta el cargo de directora de pasaportes en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Graduada en nutrición, asumió el rol a pesar de carecer de estudios relacionados con las responsabilidades del puesto. Su salario mensual asciende a 49 mil pesos, y su ingreso a la Cancillería data de septiembre de 2019, inicialmente en el área de recursos humanos.
La oficina de pasaportes que dirige Valdés Corona en la zona oriente de la Ciudad de México fue inaugurada en abril por Marcelo Ebrard, ex canciller y aliado cercano de Jesús Valdés.
El nepotismo no se detiene ahí, ya que otro hijo de Valdés Peña, Jesús Valdés Corona, desempeña el cargo de cónsul de prensa en el consulado de México en Vancouver, Canadá. Con una remuneración de 176 mil pesos al mes, Valdés Corona, graduado en ciencias de la comunicación y con una maestría en periodismo, comenzó su función en diciembre de 2020 después de trabajar siete meses en la Dirección de Comunicación Social de la SRE.
Jesús Valdés Peña, reconocido como el «amix» de Marcelo Ebrard, previamente ocupó el cargo de secretario de Desarrollo Social durante el mandato de Ebrard en la Ciudad de México y fungió como embajador en Haití desde julio de 2020 hasta agosto de 2021.
Este caso de presunto nepotismo plantea interrogantes sobre la ética en los nombramientos gubernamentales y sus posibles implicaciones para la integridad y eficacia de las instituciones encargadas de las relaciones internacionales de México.
Con información de laotraopinion