Internacional

Sudáfrica: Un estudio muestra poca transformación en los nuevos suburbios del centro económico del país

Mientras Sudáfrica reflexiona sobre 30 años de democracia, es importante preguntarse si sus ciudades han mejorado en lo que respecta a la mezcla racial.

Durante el apartheid, el desarrollo residencial de Sudáfrica estaba segregado por ley según criterios raciales. Los residentes africanos negros fueron enviados a municipios en las afueras de las ciudades, mientras que los residentes blancos vivían en suburbios cerca de instalaciones y empleos. Esto estableció resultados espaciales, económicos y sociales negativos entre los grupos raciales.

La democracia en 1994 brindó la oportunidad de que los nuevos desarrollos residenciales fueran más racialmente mixtos. ¿Pero lo son?

En un estudio reciente exploro si Sudáfrica está logrando una transformación espacial ahora que diferentes grupos raciales pueden mezclarse legalmente en los vecindarios.

La respuesta corta es no. Si bien algunos nuevos desarrollos residenciales en la provincia de Gauteng del país mejoran la mezcla racial, muchos otros no lo hacen. Los proyectos de expansión cerca de los townships (las áreas residenciales reservadas para los negros) todavía albergan a residentes negros africanos y pobres. La expansión suburbana para los residentes ricos es racialmente mixta, pero la desigualdad económica aún abunda entre los grupos raciales.

Esta segregación hace que algunos grupos permanezcan separados de las oportunidades laborales y de los servicios urbanos. Estos residentes enfrentan muchos costos (como el transporte) para encontrar y mantener empleos o para acceder a servicios en partes de la ciudad que están lejos de sus hogares.

El resultado es un ciclo continuo de segregación y desigualdad. Para romper este ciclo, las ciudades de Sudáfrica necesitan una transformación espacial radical.

El estudio
En general, los niveles de mezcla racial han aumentado desde el advenimiento de la democracia. En Gauteng, el centro económico del país, la abolición de la segregación ha tenido lugar en muchos antiguos suburbios exclusivamente blancos. Esto representa cierto progreso hacia una sociedad post-apartheid racialmente igualitaria. Pero ¿qué pasa con las nuevas zonas residenciales?

Mi investigación requirió dos cosas: datos espaciales para el desarrollo residencial a lo largo de las décadas y estimaciones de población recientes para diferentes categorías raciales. Luego utilicé un índice de segregación para calcular la diversidad racial de todas las áreas residenciales construidas en Gauteng desde 1990.

En este período, la huella residencial de Gauteng creció aproximadamente 905 km², creando muchas oportunidades para la mezcla racial y la transformación espacial. Pero mi investigación muestra que los nuevos desarrollos residenciales tienden a reproducir la diversidad racial de las áreas desde las cuales se expandieron. Y la mayor parte de la expansión residencial se produce en terrenos periféricos alrededor de los municipios. En realidad, esto reduce la diversidad racial general de la provincia.

Los estudios de diversidad racial brindan información valiosa sobre los amplios cambios en la geografía del apartheid desde la democracia.

Los resultados
Descubrí que la diversidad racial de los nuevos desarrollos residenciales en Gauteng es incluso menor ahora que en 1990. Por lo tanto, la nueva expansión residencial en Gauteng, en promedio, no conduce a una mayor mezcla racial. De quienes viven en áreas residenciales que se desarrollaron después de 1990, el 80% vive en áreas que tienen muy poca mezcla racial (menos del 10%).

Sin embargo, existe una variación considerable en toda la provincia (ver mapa arriba). La desegregación (mezcla racial) se produce en bastantes zonas. Pero las nuevas zonas residenciales con baja y alta diversidad racial todavía están muy lejos unas de otras en el mapa. Por ejemplo, las zonas más ricas del norte de Johannesburgo tienen una alta diversidad racial (gente de todas las razas vive allí en nuevos desarrollos residenciales). Las zonas más pobres del sur tienen una baja diversidad racial.

En el mapa, las nuevas áreas residenciales están sombreadas según su diversidad racial. Las áreas de color amarillo claro tienen una diversidad racial baja y las de color violeta oscuro tienen una diversidad racial más alta. Es fácil ver que la diversidad racial es baja en áreas que se agregaron junto a municipios como Mamelodi en Pretoria y Soweto en Johannesburgo.

Pero es alto en áreas agregadas junto a antiguos suburbios exclusivos para blancos como Menlyn y Randburg. La mayor diversidad racial aquí está directamente relacionada con el aumento de casas adosadas, complejos agrupados y desarrollos de viviendas adosadas. Aquí viven hogares de ingresos medios y altos. Aun así, algunos de estos acontecimientos condujeron a una mayor mezcla racial, mientras que otros no.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba