Internacional

Suecia reporta primer caso de Mpox

En una noticia que destaca la creciente preocupación por el brote de mpox, el primer caso fuera de África ha sido detectado en Suecia. El ministro de Asuntos Sociales sueco, Jakob Forssmed, confirmó el hallazgo en una rueda de prensa este jueves.

El caso, registrado en la región de Estocolmo, corresponde a una persona que había estado en una zona afectada por el brote en África. Olivia Wigzell, directora general en funciones de la Agencia de Salud Pública de Suecia, detalló que el paciente ya ha recibido tratamiento y sigue las reglas de comportamiento establecidas según las recomendaciones actuales.

A pesar de la detección del primer caso en Suecia, Wigzell aseguró que esto no aumenta el riesgo para la población general. «No se requieren por el momento medidas adicionales de control de infecciones», explicó Wigzell.

La detección en Suecia se produce en un contexto de alerta internacional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado recientemente el brote de mpox en la República Democrática del Congo y sus alrededores como una emergencia de salud pública de alcance internacional. Esta es la segunda vez en dos años que la OMS emite una alerta de tal magnitud para esta enfermedad infecciosa, tras una primera declaración en mayo del año pasado que llevó a una contención temporal de su propagación.

El brote actual ha sido identificado como una variante más contagiosa y peligrosa que la de 2022, que puede transmitirse fácilmente a través del contacto estrecho entre personas, sin necesidad de contacto sexual. Esta nueva variante aumenta la preocupación por su potencial de expansión internacional, subrayando la importancia de la vigilancia y las medidas de prevención.

Con la confirmación de este primer caso en Suecia, las autoridades de salud global continúan monitoreando la situación de cerca para evitar una mayor propagación del mpox y proteger la salud pública en todos los países afectados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba