Supervisan SC y SICT trabajos de salvaguarda del patrimonio artístico y cultural del Centro SCOP
En el marco de la declaración del Centro SCOP como Monumento Artístico, el pasado 16 de octubre, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de la mano con la Secretaría de Cultura, continúa las acciones de intervención que buscan preservar, salvaguardar y resguardar la obra de Juan O‘Gorman, José Chávez Morado, Jorge Best, Guillermo Monroy y José Gordillo, entre otros artistas.
Este martes, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, supervisaron las labores de rescate del patrimonio histórico del Centro SCOP.
El proyecto del Parque del Muralismo Mexicano considera, como primera etapa, la salvaguarda de la obra artística: el retiro y la recuperación especializada, análisis de deterioro y restauración de mosaicos, relieves y escultura, tanto de murales originales como de piezas rescatadas o réplicas realizadas tras los irreversibles daños registrados por los sismos de 1985 y 2017.
Asimismo, y derivado del compromiso con México, para honrar la visión original de los artistas que participaron en el proyecto, se está trabajando en la segunda etapa que pretende garantizar que la reinstalación de la obra mural se realice con estricto respeto al valor histórico, estético, artístico, urbano y social que, a casi 70 años tuvo el Centro SCOP, ahora en el nuevo proyecto denominado “Parque del Muralismo Mexicano”.
Para ello, dichos trabajos especializados cuentan con aval, supervisión y acompañamiento en cada proceso por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, responsable de conservar y salvaguardar el patrimonio artístico del pueblo de México.
Además, se dará a este patrimonio federal una nueva voz para destacar la obra muralística y escultórica que, a la vez, converja con la historia de las comunicaciones del país. Generando un sitio seguro y de convivencia para los habitantes de la zona.