Suprema Corte pone en jaque la reforma judicial: Ministro Alcántara propone invalidar comités y despidos de jueces
Este lunes 28 de octubre, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó un proyecto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que propone invalidar parcialmente la reforma judicial promulgada el 15 de septiembre de 2024.
La propuesta pone en duda la legalidad de algunos aspectos clave, como la creación de Comités de Evaluación y los despidos masivos de juzgadores, alegando que vulneran la independencia judicial y la división de poderes.
Comités de Evaluación bajo escrutinio
El proyecto señala que los Comités de Evaluación, encargados de elaborar las listas de candidatos para la elección popular de jueces y magistrados, no garantizan los estándares democráticos necesarios. “La nominación de candidatos es inconstitucional porque no asegura los mínimos indispensables en un sistema democrático que protege la división de poderes y la independencia judicial”, argumentó el ministro.
González Alcántara también afirmó que el modelo propuesto de listas para la elección de juzgadores “corrompe los fundamentos de nuestra República representativa y democrática”. Si bien no cuestionó directamente la elección popular de jueces, dejó entrever que el mecanismo diseñado podría afectar el equilibrio entre los poderes.
Despidos cuestionados por afectar estabilidad laboral
Otro punto relevante del proyecto es la crítica al despido masivo de jueces y magistrados. González Alcántara declaró que esta medida atenta contra el derecho al trabajo y la estabilidad laboral, además de poner en riesgo la independencia del Poder Judicial.
Trayectoria del ministro González Alcántara Carrancá
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá ocupa un lugar en la Primera Sala de la SCJN desde 2018, cuando fue nombrado por el Senado tras ser propuesto por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Carrancá es doctor en Derecho por la UNAM y tiene estudios en Finanzas Públicas, Relaciones Internacionales (Fletcher School of Law and Diplomacy) y Derecho Civil por la Universidad de Barcelona. Durante su carrera ha ocupado varios cargos en el sector público y ha sido profesor en universidades como la UNAM, ITAM y CIDE.
De aliado a crítico del gobierno
Pese a su nombramiento durante el mandato de López Obrador, González Alcántara ha tenido varios desencuentros con el gobierno federal. Uno de los más sonados ocurrió en 2023, cuando se posicionó en contra de la desaparición de fideicomisos del Poder Judicial. Además, previamente había propuesto declarar inconstitucional el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena, lo que le valió críticas desde Palacio Nacional.
El proyecto de inconstitucionalidad presentado este lunes aún debe ser discutido en el Pleno de la SCJN, donde las y los ministros decidirán su destino a través del voto. De ser aprobado, podría detener la elección popular de juzgadores programada para 2025 y obligar a replantear los mecanismos de selección del Poder Judicial.
Con información de El Financiero