Nacional

Taddei asegura que conflictos internos en el INE son resolubles

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, se mostró optimista sobre la capacidad de resolver los posibles conflictos internos en el organismo. Al finalizar la instalación de la Comisión de Reforma Político-Electoral en la Cámara de Diputados, Taddei expresó su confianza en que, como en cualquier órgano colegiado, las diferencias pueden solucionarse.

Ante la reciente controversia de seis consejeros que impugnaron legalmente modificaciones que le permitirían nombrar directivos sin autorización del Consejo General, Taddei pidió aceptar esta acción como parte del proceso interno. «No hay ningún conflicto interno en un consejo colegiado capaz de no ser resuelto», afirmó.

Al ser cuestionada sobre la incomodidad que podrían generar las diferencias entre consejeros, Taddei fue clara: «No, porque los colegiados son eso, colegiados. Como en la democracia y la vida cotidiana de todas las personas, hay momentos en que tenemos acuerdos totales y hay momentos en que batallas un poquito más para lograr acuerdos, pero se llega a ellos».

Respecto a la controversia iniciada por los consejeros contra la propuesta de Sergio Gutiérrez Luna, que modifica dos artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), la funcionaria subrayó que es un acuerdo que debe ser asimilado. «Desde mi perspectiva, creo que ni siquiera existe la atribución de hacerlo como controversia institucional, pero es un acuerdo que se tomó en el Consejo General», explicó.

Sobre el costo de implementar la elección por voto popular de jueces, ministros y magistrados, Taddei destacó la importancia de que la Cámara de Diputados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación definan primero los fondos necesarios. «El presupuesto ya viene con esos preceptos. Ya viene con el cuidado de la austeridad, de hacer las cosas en el menor tiempo, con menor costo, pero sin poner en riesgo la excelencia», aseguró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba