Taddei reconoce recorte ‘sustancial’ y se compromete a salvaguardar el proceso electoral
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, reconoció la contundencia del recorte presupuestal de 5 mil millones de pesos aprobado por la Cámara de Diputados. Aunque admitió la magnitud del ajuste, Taddei garantizó que el proceso electoral del 2024 no está en riesgo.
«Es fuerte, habrá que revisar el impacto, pero hay que decir que, comparado con los recortes de años anteriores, tuvo un avance sustancial en el reconocimiento de las actividades del INE,» afirmó Taddei en una rueda de prensa este jueves.
A pesar de que el recorte actual supera en 500 millones de pesos al del año anterior, la presidenta del INE destacó que el presupuesto precautorio de 5 mil millones de pesos para una eventual consulta popular fue fundamental en la consideración de la Cámara de Diputados.
«Hubo una reconsideración de la actividad, justamente porque estamos en año electoral,» aseguró Taddei. «Estos 5 mil millones tienen que ver con tres y medio del presupuesto precautorio.»
Ante el desafío financiero, Taddei anunció que se llevará a cabo una revisión exhaustiva de todas las áreas del INE para identificar posibles recortes en la cartera de proyectos, sin afectar el presupuesto base que sustenta la operación del instituto y la organización de las elecciones.
«Estos mil 500 millones tendremos que revisar en dónde vamos a disminuirlos,» explicó Taddei. «Es un tema que tiene qué ver con la Comisión Temporal de Presupuesto y es un tema que tiene qué ver con partidos y es un tema que tiene qué ver con el colegiado total.»
A pesar de la incertidumbre inicial, Taddei insistió en tranquilizar a la ciudadanía, asegurando que el proceso electoral 2024 no está en riesgo. «Una vez efectuado el recorte por la Cámara de Diputados, con toda responsabilidad habremos de ver, analizar y poner a salvo el proceso electoral,» concluyó.