«Tamayo reinterpretado», convocatoria para jóvenes de 13 a 20 años.
Bajo el concepto de que “el cuadro no está en verdad terminado hasta que no se resuelve el problema que le dio origen. Ningún pintor que lo sea pinta igual durante toda su vida” es que el Museo de Arte Moderno (MAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) lanzó la convocatoria Tamayo reinterpretado, a fin de que niños y jóvenes de 13 a 20 años reinterpreten, libremente, una de las obras más conocidas del pintor oaxaqueño: Las músicas dormidas, un óleo sobre tela de 135 x 195 centímetros, fechado en 1950.
El formato puede ser un video para TikTok o Instagram; una propuesta de diseño de vestuario; una fotografía o cualquier otro medio creativo.
De acuerdo con especialistas, Las músicas dormidas, de Rufino Tamayo, sugiere el rescate de los colores originales de la pirámide de Tenayuca, es decir el azul, el negro y el ocre, dependiendo de la orientación y los puntos cardinales. “La paleta de color, restringida a negro, gris, azul y amarillo, tiñe el espacio donde yacen dos musas, de anatomía geométrica, en posición de descanso. A su izquierda, un muro hace las veces de cabecera. Una mandolina vigila su sueño. Al fondo se divisa el amanecer”.
CÓMO PARTICIPAR
• Regístrate en la siguiente dirección de correo: [email protected]
• Observa la obra de Rufino Tamayo, Las músicas dormidas, y haz tu propia interpretación de la misma. Puedes hacer una coreografía, una canción, diseñar un vestuario para tu mascota o para ti, recrear con tus amigos el cuadro, una fotografía…Tú imaginación es el límite.
• Comparte tu propuesta a través de tus redes sociales. Etiqueta al MAM en Facebook (MuseodeArteModernoMX), Tik Tok (@museo.arte.moderno.mx) e Instagram (@museodeartemodernomx).
• Podrás participar desde el momento de tu registro y hasta el 18 de agosto.
• Las tres mejores propuestas recibirán un premio sorpresa.
• El 26 de agosto, día de cumpleaños de Tamayo, a través de las redes sociales del MAM, se dará a conocer a los ganadores