“Te mandó Maru, mi amor”: la respuesta de AMLO a reclamos en Ciudad Juárez por tragedia migrante
Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue increpado por la tragedia que cobró la vida de 39 personas en una estación provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua. Durante su visita al punto cero del incidente, decenas de individuos se manifestaron por justicia y lanzaron reclamas cuestionando directamente al mandatario quien responsabilizó a Maru Campos de estos.
Catalogado como uno de los incidentes más difíciles que ha vivido como presidente, AMLO se hizo presente en la ciudad fronteriza y ante las varias protestas que recibió, culpó a la gobernadora del estado de estar detrás. Durante uno de sus trayectos, el mandatario intercambió palabras con una mujer quien le pidió que México no actúe como los Estados Unidos en cuanto a la política migratoria.
Subido en una camioneta y con la ventana baja, el camino de López Obrador fue bloqueado momentáneamente por un grupo de personas y durante el diálogo con la mujer, se le escuchó decir:
“No somos iguales, mi amor. No nos confundas. (…) No provoquen, yo no lo hacía así, lo hacía de manera pacífica. Que se me hace que te mandó Maru, mi amor, te mandó Maru”.
María Eugenia Campos Galván o simplemente Maru Campos, como es mejor conocida, es gobernadora de Chihuahua desde septiembre de 2021 cuando tomó el cargo impulsada por el Partido Acción Nacional (PAN), una institución que se ha catalogado como parte de la oposición ante el dominio morenista en la Presidencia, Congreso y gubernaturas del país, por mencionar algunas.
En lo que va del sexenio presidencial, los panistas se han convertido en la segunda fuerza política de México con una numerosa lista de controversias y contraposiciones con el actual gobierno. Desde el PAN, las críticas a los miembros de Morena han sido múltiples con enfrentamientos directos entre sus representantes y los de Morena por su actuar como funcionarios.
Lo ocurrido en Ciudad Juárez no fue una excepción. Un día después de sucedido el incendio en la estación migratoria el gobierno del estado aseguró que tiene total disposición para cooperar y trabajar de manera interinstitucional en las investigaciones correspondientes. Sin embargo, la gobernadora Maru Campos aprovechó la mención para denunciar una falta de apoyo por parte de la Federación en el tema migratorio.
“Tenemos meses, ustedes lo saben, tenemos meses pidiéndole a la Federación, incluso solicitando apoyo internacional y ayuda internacional sobre el tema migratorio. (…) Quiero dejar completamente claro que esto (incendio) fue una situación del índole federal”, dijo Maru Campos en conferencia ante medios de comunicación el 28 de marzo.
jpob
Un comentario