Cultura

«Tehuantepec en los Pinos»

La riqueza cultural y artística que distingue a Tehuantepec, Oaxaca, será presentada en el Complejo Cultural “Los Pinos” (CCLP) de la Ciudad de México los días 6, 7 y 8 de septiembre.

Oaxaca es reconocida por la maestría de sus creadores de textiles, barro negro, alebrijes y orfebrería de sus diferentes municipios y uno de ellos es Tehuantepec, cuyo nombre significa en náhuatl «Cerro de las Fieras».

Enclavada en el Istmo de Tehuantepec, esta ciudad resulta un lugar estratégico por hallarse en la unión de los puertos de Coatzacoalcos, el Golfo de México y Salina Cruz en la costa del Pacífico. Su clima cálido, húmedo y de lluvias abundantes, favorece el cultivo de diversas especies vegetales.

La diversidad cultural del istmo y de la ciudad de Tehuantepec, permite que en ella habiten zapotecos, chontales, huaves, zoques, mixes, mixtecos, tzotziles y chinantecos, provocando una mezcla de culturas, donde florecen danzas y bailes que se llevan a cabo en lo que ellos llaman las Velas, grandes fiestas donde se pueden escuchar los populares sones regionales como el «Son Bioxho», que se interpreta con un tambor de doble parche, el caparazón hueco de una tortuga y una flauta de carrizo; “la Tortuga”, que es un son casi ritual en Tehuantepec, representa la recolección de huevos de tortuga por los mareños huaves del Istmo, lo que significa un ritual ecológico y de amor a la naturaleza. Mención aparte merece la conocidísima Sandunga, considerada el himno de los tehuanos. 

El Istmo de Oaxaca es famoso por sus trabajos de filigrana en oro y plata que se originaron a partir de la influencia árabe de los conquistadores y la creatividad de los artesanos oaxaqueños. 

La filigrana mexicana es un estilo único que se expresa en piezas como pendientes, collares, pulseras, anillos, rosarios y galeones. En estos trabajos se representa la naturaleza, como ramos de flores y hojas. 

También se elaboran huipiles bordados, enaguas, manteles y servilletas, así como hamacas de hilo o pita y las atarrayas para la pesca. Con la palma se hacen sombreros y bolsas. También se trabaja la madera para hacer bateas y artezas, canoas, carretas y arados, entre otros utensilios. Del cuero curtido se hacen huaraches, cinturones y butaques. Con barro se hacen comales, ollas, hornos, cántaros, etcétera.

Todo esto y más encontrarás en la exposición “Tehuantepec en los Pinos”

Con información de guiajero.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba