Nacional

Tensión en la SCJN: Ministra Lenia Batres responde a reclamos del Ministro Aguilar

La ministra Lenia Batres Guadarrama denunció un “airado reclamo” del ministro Luis María Aguilar durante la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del pasado 30 de septiembre.

Este conflicto surge a raíz de una publicación del coordinador de su ponencia, Netzaí Sandoval, en la red social X, que detallaba la productividad de la Segunda Sala de la Corte.

En un comunicado, Batres aclaró que ni ella ni su equipo han emitido comentarios despectivos hacia sus colegas. “Debo señalar al respecto que ni yo ni mis colaboradores hemos emitido, ni siquiera inferido, algún adjetivo en contra de ningún ministro o ministra, quienes merecen todo mi respeto”, expresó.

La ministra enfatizó que su respuesta a las críticas ha sido únicamente basada en datos oficiales de la propia SCJN, y que considera que hay una “agresiva campaña organizada” en su contra que busca desacreditar su labor.

Batres también alertó sobre la existencia de cuentas en redes sociales que suplantan la identidad de la SCJN, como @SCJN_Clips, utilizando el logotipo oficial del tribunal. A pesar de sus denuncias, funcionarios de la Corte le han indicado que no procederán a tomar acciones legales. “He exigido que se proceda para evitar esta explotación de la imagen del máximo tribunal, pero hasta ahora no ha habido respuesta”, lamentó.

La ministra calificó esta situación como una campaña pagada con el objetivo de imponer la idea de que solo quienes provienen de la carrera judicial son aptos para impartir justicia. “Mi única respuesta ha sido y será presentar los datos oficiales sobre la productividad de ministras y ministros”, afirmó. Batres aseguró que su trabajo es su mejor defensa, y añadió que no considera necesario recurrir a ataques personales o a la contratación de bots para responder a las críticas.

En defensa de su desempeño, Batres reveló que hasta la fecha ha resuelto más asuntos en la Segunda Sala que el ministro Aguilar, y que se acerca al número de proyectos resueltos por el ministro Javier Laynez. “El número de asuntos que he presentado y han sido resueltos a lo largo de este año en la Segunda Sala de la Corte es ya superior a los del ministro Aguilar”, afirmó, resaltando que la mitad de los ministros de la SCJN no tienen carrera judicial, lo que no ha limitado su capacidad para llevar a cabo sus funciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba