TEPJF aprueba asignación de cargos que otorga mayoría calificada a Morena y aliados
El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó por mayoría de votos la asignación de los cargos por representación proporcional realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Esta decisión otorga una mayoría calificada a la coalición conformada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados.
Con cuatro votos a favor y uno en contra, el Tribunal desechó más de mil 600 quejas presentadas por actores políticos de la oposición y ciudadanos que solicitaban una reinterpretación del artículo 54 de la Constitución. Este artículo establece que «ningún partido puede tener más de 8 por ciento» de sobrerrepresentación.La magistrada Janine Otálora Malassis fue la única en oponerse al proyecto, argumentando que la decisión distorsiona la representación de los partidos políticos, especialmente debido a las coaliciones formadas en los recientes procesos electorales.
“En las elecciones pasadas, las coaliciones participantes distorsionaron este principio al distribuir las diputaciones de manera que no reflejaba fielmente la voluntad popular”, expresó Otálora.
Con esta resolución, el TEPJF se convierte en la última instancia a la que podían acudir los partidos de oposición para intentar evitar que la coalición Sigamos Haciendo Historia obtuviera la mayoría calificada.
Según el Consejo General del INE, la distribución de escaños quedará de la siguiente manera: Morena contará con 236 legisladores, el PVEM con 77 y el PT con 51, sumando un total de 364 escaños, lo que representa el 73% de la Cámara de Diputados.