El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha revocado el triunfo de Rubén Torres García como alcalde electo de Charapan, Michoacán, al determinar que incurrió en usurpación de género para obtener la candidatura por el extinto PRD.
La decisión del tribunal se basa en la simulación de Torres García al autoadscribirse como mujer durante el proceso electoral, a pesar de que se presentó ante los votantes con pronombres masculinos.
El TEPJF resolvió que la autodescripción de Torres García como mujer no fue consistente a lo largo del proceso electoral, generando dudas sobre su verdadera identidad de género y señalando una intención de manipular la legislación sobre paridad. Según el magistrado Reyes Rodríguez, “no debe haber elementos que resten a la autoadscripción de género, a la certeza de la autenticidad” en candidaturas a cargos públicos, para evitar que se aprovechen de las acciones afirmativas.
El tribunal también ordenó al Congreso local proceder conforme a la legislación de Michoacán, declarando a Torres García inelegible para el cargo.
Además, los miembros de la Sala Superior del TEPJF anularon la elección del ayuntamiento de Irimbo, Michoacán, debido a pruebas de violencia política sistemática contra la mujer en razón de género durante la campaña electoral de la candidata del PRD, Azucena Ruiz Alanís. La decisión fue ratificada tras considerar infundados los argumentos presentados sobre la inconstitucionalidad de la norma local que permite la anulación de elecciones por violencia política de género.
Con estas decisiones, el TEPJF subraya la importancia de la transparencia y la equidad en los procesos electorales, reafirmando su compromiso con la legalidad y la paridad en la representación política.