Internacional

Tesla informa una caída en las ventas de automóviles, mientras que Toyota ve un aumento en EE. UU.

Tesla informó el martes una fuerte caída en las ventas de automóviles en el primer trimestre en medio de una perspectiva decepcionante de la demanda de vehículos eléctricos, mientras que los actores tradicionales, incluido Toyota, aprovecharon los inventarios mejorados en Estados Unidos para aumentar las ventas.

El gigante automovilístico de Elon Musk informó 386.810 entregas globales durante el período, un 8,5 por ciento menos, lo que refleja en parte un débil mercado de ventas en China, donde enfrenta una fuerte competencia de los fabricantes locales de vehículos eléctricos (EV).

Tesla también citó el lastre de un aparente ataque incendiario a líneas eléctricas en Alemania que afectó la producción en la única fábrica europea de la compañía.

Entre otros fabricantes de automóviles, General Motors informó una ligera caída en las ventas, mientras que Toyota disfrutó de un aumento en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se vio limitado por graves problemas de inventario debido a problemas en la cadena de suministro de COVID-19.

Los analistas esperaban un aumento de alrededor del seis por ciento en las ventas generales en el trimestre, lo que refleja un mercado laboral estadounidense todavía fuerte y un mejor panorama de la oferta que ha aliviado las presiones sobre los precios.

Sin embargo, los observadores del mercado advierten que muchos consumidores todavía sienten el impacto de las tasas de interés más altas.

El «desastre absoluto» de Tesla
Al explicar la caída, Tesla señaló el impacto del aumento de la producción de un Modelo 3 actualizado en su fábrica de California y los cierres de plantas debido a los desvíos de envíos causados por el conflicto del Mar Rojo, así como el ataque a la Gigafábrica de Berlín.

La firma de servicios financieros Morningstar dijo que la caída también «apunta a una desaceleración en la demanda de los vehículos de Tesla, ya que los competidores de la compañía, particularmente en China, pueden haber reducido los precios más que Tesla para ganar consumidores».

Los analistas se han estado preparando para un primer trimestre difícil para Tesla, que supuestamente ha recortado la producción en China ante el ascenso de BYD y otros fabricantes de automóviles chinos.

Al mismo tiempo, un aumento de los vehículos eléctricos en otros mercados, incluido Estados Unidos, ha llevado a Tesla a implementar recortes de precios, atenuando las perspectivas de ganancias de la compañía.

«Si bien esperábamos un mal primer trimestre, éste fue un desastre absoluto», dijo el analista de Wedbush, Dan Ives.

«Consideramos que esto es un momento fundamental en la historia de Tesla para que Musk dé la vuelta a la situación y revierta el mal desempeño del primer trimestre», añadió. «De lo contrario, claramente podrían venir algunos días más oscuros que podrían alterar la narrativa de Tesla a largo plazo».

Perspectivas «mixtas» para los consumidores
Por otra parte, GM informó una caída del 1,5 por ciento en las entregas estadounidenses del primer trimestre. Pero el gigante estadounidense destacó la continua y fuerte demanda de sus vehículos por parte de los clientes, con una tendencia de incentivos por debajo del promedio de la industria.

Si bien las ventas generales de vehículos eléctricos cayeron en comparación con el mismo período del año anterior, GM describió su aumento como «en camino», y las entregas de su Equinox EV comenzaron a enviarse a los concesionarios en la primera mitad de 2024.

Dirigido a consumidores de clase media y trabajadora, el Equinox está siendo observado de cerca como un barómetro de la demanda generalizada de vehículos eléctricos en Estados Unidos.

Las primeras versiones disponibles del modelo comenzarán en $43,295, y la opción de precio más bajo alrededor de $35,000 estará disponible más adelante en 2024, según Chevy. El precio medio del vehículo eléctrico era de 52.314 dólares en febrero, según Kelley Blue Book.

El Equinoccio también calificará para un crédito fiscal federal de 7.500 dólares estadounidenses.

En Toyota, las ventas de automóviles en Estados Unidos durante el trimestre aumentaron un 20,3 por ciento a 565.098. El fabricante de automóviles japonés obtuvo ganancias amplias en su marca y en la marca de lujo Lexus gracias a una situación de inventario muy mejorada.

De manera similar, Honda, que también experimentó escasez de vehículos en el período 2023, obtuvo un aumento del 17,3 por ciento en las ventas trimestrales en Estados Unidos a 333.824.

El economista jefe de Cox Automotive, Jonathan Smoke, describió el entorno macro como «mixto», señalando que algunos consumidores potenciales de automóviles podrían posponer sus compras si esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca las tasas de interés a finales de este año.

«No es sombrío, pero no hay una tendencia positiva para que el gasto de los consumidores mejore en el corto plazo», dijo Smoke en una conferencia telefónica la semana pasada.

Las acciones de Tesla cayeron un 4,9 por ciento, mientras que GM perdió un 1,1 por ciento y Toyota cayó un 0,9 por ciento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba